ⓘ Humber, automoción. Humber Car Company fue un fabricante británico de automóviles, fundado en 1868 como fábrica de bicicletas. En 1898 produjo su primer vehícul ..

                                     

ⓘ Humber (automoción)

Humber Car Company fue un fabricante británico de automóviles, fundado en 1868 como fábrica de bicicletas. En 1898 produjo su primer vehículo de motor, un triciclo, y en 1901 fabricó el primer automóvil convencional de cuatro ruedas. Fue absorbida por el Grupo Rootes en 1931. La marca Humber se mantuvo en el mercado hasta 1976.

                                     

1. Historia

Thomas Humber fundó en 1868 en Sheffield, Reino Unido una fábrica de bicicletas. En 1889 ya disponía de cuatro plantas de fabricación de bicicletas en Nottingham, Beeston, Wolverhampton y una recién abierta en Coventry, y empezó a producir vehículos de motor. En 1901 se incorporó la compañía el ingeniero francés Louis Coatalen como diseñador y fruto de ello fue el primer automóvil de Humber, el Voiturette, construido en Beeston, seguido en 1903 del Humberette dotado de un motor monocilíndrico que rendía 5 HP. Aparte de estos vehículos pequeños, Humber produjo en esos años modelos de mayor tamaño, el 12HP y 20HP con motores de 4 cilindros y el 9HP tricilíndrico.

En 1903 Humber llevó su producción a Folly Lane, Coventry, casualmente muy cerca de otro fabricante, Hillman. Los modelos pequeños fueron eliminados en 1905 para concentrarse en los grandes, sin embargo problemas financieros hicieron que en 1908 se cerrase la planta de Beeston y se volvieran a introducir modelos bicilíndricos. En ese momento Coatalen dejó la compañía para unirse a Hillman.

Antes de la Primera Guerra Mundial, Humber llegó a ser el segundo mayor fabricante de automóviles del Reino Unido con una amplia gama de vehículos, desde un nuevo Humberette 8HP de dos cilindros hasta modelos con motores de 6 cilindros y 6 litros de cilindrada. En 1914 patrocinó un ambicioso equipo de tres coches con motores de 4 cilindros de doble árbol de levas en cabeza DOHC y 3.3 litros para disputar la RAC Tourist Trophy. Durante la guerra mundial se dedicó a fabricar motores de aviación.

Después de la guerra retomó su producción de vehículos ganando de nuevo justa fama entre el público británico con modelos como el 8/18HP, el 9/20HP, el 14/40HP y el 20/55HP, dotados todos ellos de motores de distribución entrada en cabeza y salida lateral IOE.

En 1925 Humber compró el constructor de vehículos comerciales Commer y en 1928 su competidor Hillman, sin embargo la Depresión de 1929 le afectó duramente siendo absorbida por el Grupo Rootes en 1931. ​

                                     

1.1. Historia 1967-1976

El último de los grandes Humber tradicionales, la serie VA Super Snipe equipado con dos carburadores Stromberg CD 100 se vendió en 1968, año en el que Chrysler canceló la producción. Varios modelos V8 habían estado en preproducción en aquel momento, pero nunca se vendieron al público, aunque todavía se conservan varios de estos prototipos.

El último automóvil nuevo de Humber y Rootes fue la segunda generación del Humber Scepter, una variante de su modelo Rootes Arrow. La marca se retiró del mercado en 1976, cuando todos los Hillman se convirtieron en Chrysler.

El Hillman Hunter otro modelo del Arrow se mantuvo en el mercado con el grupo bajo el control de Chrysler, hasta que la producción cesó en 1979 cuando Chrysler Europe se vendió a Peugeot y la marca adoptó el nombre de Talbot. La marca Talbot fue abandonada a su vez a finales de 1986 para los turismos, aunque se continuó usando en camionetas durante otros seis años.

                                     

2. Ejemplares conservados

Automóviles

Existen distintas asociaciones y clubes dedicadas a su preservación, y se conservan muchos de estos automóviles de lujo fabricados antes de la década de 1930.

La colección más grande del mundo de coches Humber de la época de los hermanos Rootes construidos después de 1930 se puede ver en el Museo Humber Post-Vintage de Marshalls en Hull. Incluye 21 automóviles Humber que datan de 1932 a 1970 en exhibición permanente, más otros 24 que se van restaurando. ​ y cuatro aviones fueron exhibidos en la Muestra Aérea del Olympia celebrada en 1910.

Durante la Primera Guerra Mundial, Humber construyó los motores BR1 y BR2 diseñados para Humber por Walter Owen Bentley y se construyeron más motores en diferentes fábricas en Coventry para el Ministerio del Aire durante la Segunda Guerra Mundial.