ⓘ Juan de Astorga. Nació en Archidona Málaga en 1779, su formación como imaginero y escultor la llevó a cabo en Sevilla, en la Real Escuela de las Tres Nobles Art ..

                                     

ⓘ Juan de Astorga

Nació en Archidona Málaga en 1779, su formación como imaginero y escultor la llevó a cabo en Sevilla, en la Real Escuela de las Tres Nobles Artes, donde llegó a ser profesor 1810 y director de escultura 1825.

Considerado por algunos autores como el artista que realizó algunas de las imágenes de Vírgenes Dolorosas más logradas, esculpió numerosas tallas a las que impregnó de belleza juvenil y rasgos delicados; uniendo con acierto el dolor y dulzura.

Sintió gran predilección por las cofradías de Sevilla, perteneciendo a algunas de ellas como hermano, y en especial la "Sacramental" de la parroquia de San Lorenzo, la Hermandad de La Lanzada para la que hizo la actual imagen de la dolorosa y la Hermandad de Santo Entierro para la cual llegó a organizar en el año 1830 su desfile procesional.

Murió en Sevilla, en el año 1849.

                                     

1. Obras

Artista dotado de un particular estilo, su obra supone uno de los mejores ejemplos del desarrollo del estilo romántico en la imaginería religiosa, sus Dolorosas quedan impregnadas de un marcado carácter sereno y bello, como queda demostrado en su primera obra conocida para la Semana Santa de Sevilla, la Virgen del Buen Fin de la Hermandad de La Lanzada Sevilla, realizada en 1810, que demuestra una exquisita belleza y finura en las facetas de su rostro siendo una de las Vírgenes más guapas de Sevilla. ​