ⓘ Luis Merlo de la Fuente. Fueron sus padres Luis Merlo de la Fuente y de María Ruíz de Beteta. Estudió en el Colegio Mayor de San Bartolomé de la Universidad de ..

                                     

ⓘ Luis Merlo de la Fuente

Fueron sus padres Luis Merlo de la Fuente y de María Ruíz de Beteta. Estudió en el Colegio Mayor de San Bartolomé de la Universidad de Salamanca, donde obtuvo el grado de Bachiller en Cánones. Paso de España a América en calidad de relator de la Real Audiencia de Lima en 1588. En el Perú, el virrey García Hurtado de Mendoza le envió como visitador a Santiago para que le hiciese el juicio de residencia al gobernador Alonso de Sotomayor, a quien desligó de cualquier responsabilidad 1592-1594.

Recomendado ante el monarca por su buena gestión, fue promovido al cargo de oidor de la Real Audiencia de Panamá 1597. Por razones de salud buscó su traslado, retornando a Lima como alcalde del crimen de su Audiencia 1604 Cuando Felipe III quiso restaurar la Real Audiencia en Chile, designó a Merlo de la Fuente como oidor decano de esta institución 1606. Mientras tanto, se incorporó la Universidad de San Marcos, donde obtuvo los grados de Licenciado y Doctor en Cánones 1607. Llegaron a Santiago los miembros de la Audiencia el 24 de abril de 1609 e instalaron la misma el 9 de septiembre de ese mismo año.

Encontrándose el gobernador Alonso García Ramón muy enfermo, se designó a Merlo de la Fuente su sucesor, tomando el cargo el 2 de septiembre de 1610, ejerciendo hasta el 15 de enero de 1611. Se registró en su gobierno un nuevo alzamiento mapuche aprovechando la muerte del gobernador anterior.

En 1612 regresó a Lima como oidor, jubilándose de los servicios la corona en 1618.

                                     

1. Matrimonio y descendencia

Se casó en Lima, el 1° de mayo de 1590, con la dama criolla Jerónima de Santa Cruz y Celis de Padilla, con la cual tuvo los siguientes hijos:

  • Josefa Merlo de la Fuente, casada con Bernardino de Figueroa y de la Cerda, oidor de la Real Audiencia de Santiago.
  • Alonso Merlo de la Fuente, deán del Cabildo Eclesiástico del Cuzco.
  • María Merlo de la Fuente, casada con Luis Felipe César Scazuola, caballero de la Orden de Santiago.
  • Luis José Merlo de la Fuente, magistrado y deán del Cabildo Metropolitano de Lima.