ⓘ Parque Zoológico Las Delicias. El Parque Zoológico Las Delicias era un jardín zoológico urbano situado a 400 msnm en el extremo norte de la ciudad de Maracay, V ..

                                     

ⓘ Parque Zoológico Las Delicias

El Parque Zoológico Las Delicias era un jardín zoológico urbano situado a 400 msnm en el extremo norte de la ciudad de Maracay, Venezuela con especies autóctonas de la región de la cordillera y del resto de Venezuela. El zoológico funcionaba bajo declaratria No. 655 publicada en la Gaceta oficial No. 32007 del 17 de junio de 1980. El Ministerio del Ambiente mantiene la rectoría del Zoológico de Maracay y la Gobernación del estado Aragua asume ninguna responsabilidad administrativa para apoyar los programas que se desarrollan en el parque. ​ El zoológico es continuación histórica de una hacienda en la falda este de la fila Cola de Caballo.

Solo los autobuses de la ruta al Castaño pasan por el zoológico de Maracay, provenientes desde el terminal de pasajeros y del centro de la ciudad.

                                     

1. Historia

El zoológico de Maracay abrió por primera vez en 1915 por iniciativa del General Juan Vicente Gómez ​

                                     

2. Atractivos

El Zoológico de Maracay está ubicado en las faldas del Parque nacional Henri Pittier a orillas del río Maracay en la avenida Las Delicias en dirección a Choroní. El zoológico cuenta en sus terrenos con un Biblioteca Virtual, un centro informático ubicado en los espacios de la casona del expresidente Juan Vicente Gómez y que cuenta con 28 computadoras con acceso a internet, servicio es gratuito a todos los visitantes. Aunque lamentablemente al día de hoy se encuentra todo destruido y abandonado ​ Falto de consciencia, no era poco común que el público ofreciera cigarrillos al chimpancé los cuales fumaba para el entretenimiento de los espectadores. En ocasiones activistas intentaron recrear el espacio de Pancho en una exhibición más habitable, agradable o parecida a su medio, es decir con suelo de tierra, plantas, sin techo y sin barreras físicas tan evidentes como los barrotes que lo encerraban en su recinto, pero no tuvieron éxito.

                                     

3. Conservacionismo

En 1984 una baba C. Crocodilus macho de aproximadamente 15 años de edad, 1.80 m de longitud total y 30 kg de peso fue diagnosticado con caquexia. Los otros 7 cocodrilos que conjuntamente habitaban el espacio resultaron sin trastornos. ​

                                     

4. Renovaciones

La gobernación del estado Aragua, junto con Banfoandes y otras representaciones del sector privado, consejos comunales y universidades se unieron en 2009 en un programa de rescate del Zoológico Las Delicias, después de décadas de descuido, vandalismo y decadencia. ​