ⓘ Leomil, Almeida. Leomil fue una feligresía o parroquia - freguesia - portuguesa del concejo o municipio - concelho - de Almeida, con 13.42 km² de superficie y 1 ..

                                     

ⓘ Leomil (Almeida)

Leomil fue una feligresía o parroquia - freguesia - portuguesa del concejo o municipio - concelho - de Almeida, con 13.42 km² de superficie y 104 habitantes en 2001. Su densidad de población fue de 7.7 hab/km².

Se halla habitada desde época romana, y lo ha estado a través de los siglos como atestiguan los restos y monumentos dejados por las distintas culturas: fuentes de origen romano, estela discoidal y sepulturas visigodas o lagar de aceite y vino excavado en la roca de época árabe. Perteneció la orden de los Templarios hasta su disolución en 1312. Posteriormente perteneció la orden militar española de Nuestra Señora de Roncesvalles. Fue parte del municipio de Castelo Mendo hasta su disolución en 1855 y del de Sabugal hasta 1870 en que pasó al actual de Almeida. ​

                                     

1. Patrimonio cultural

En su área de influencia se encuentran, según SIPA Sistema de Informação para o Património Arquitetónico portugués, cinco monumentos: ​

  • Fuentes, del siglo XV o XVI una, con sepultura antropomorfa reutilizada de abrevadero, y otra construida en 1931.

Además, existen otra fuente tipo aljibe la entrada sur del pueblo, y una sepultura antropomorfa y una estela discoidal visigoda en la plaza de la iglesia.

  • monumentos