ⓘ Macarrones con chorizo. Los macarrones con chorizo es un plato identificativo de la cocina española que emplea en su elaboración pasta y trozos de chorizo en un ..

                                     

ⓘ Macarrones con chorizo

Los macarrones con chorizo es un plato identificativo de la cocina española que emplea en su elaboración pasta y trozos de chorizo en una salsa de tomate. Su aparición data del periodo de postguerra de la Guerra Civil. ​ Desde mediados del siglo XX es un plato muy popular entre la gente joven, y no resulta raro encontrarlo en el menú diario de un colegio. Hoy en día, debido la sencillez y poco precio de sus ingredientes, es un plato que figura en los restaurantes más humildes.

                                     

1. Historia

Se sabe que este plato puede haber sido una adaptación de la variante napolitana de los Maccheroni con la salsiccia. ​

                                     

2. Características

Este plato suele llevar tradicionalmente como pasta los macarrones, aunque cualquier otra pasta con forma tubular cumple similar función. La preparación contiene los elementos típicos de la cocina española como son la elaboración de un sofrito con cebolla y abundante cantidad de ajo. El chorizo que puede ser dulce o picante es cortado en dados y participa como ingrediente cárnico principal. El color rojo abundante del plato lo suele poner el uso de pimentón en el sofrito, así como el chorizo y la salsa de tomate, la última cocción de los macarrones se hace en esta abundante salsa y suele ser acompañada de laurel en algunas ocasiones orégano. Se suele servir con abundante queso rallado resulta tradicional emplear un queso manchego.