ⓘ Carrascal de Barregas es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la co ..

                                     

ⓘ Carrascal de Barregas

Carrascal de Barregas es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca del Campo de Salamanca. Pertenece al partido judicial de Salamanca. ​

Su término municipal está formado por las localidades de Barregas, Cabrasmalas, Calzadilla de la Valmuza, Carrascal de Barregas, Cubito, Fraguas, Golpejera, La Estación, Megrillán, Montalvo Cuarto, Montalvo Segundo, Montalvo Tercero, Morales, Palacio López Rodríguez, Palacio Villalones, Porteros, Rodillo, Sanatorio Martínez Anido, Torrecilla de Miranda, Peñasolana, Torrecilla de la Valmuza, Urbanización Oasis Golf y Urbanización Peñasolana, ocupa una superficie total de 76.60 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2017, cuenta con una población de 1151 habitantes.

Se ubica a dos km de la carretera de Salamanca-Vitigudino y muy cerca de Doñinos de Salamanca. Este núcleo se compone en la actualidad de aproximadamente unas 15 casas y en las que de forma continuada a lo largo del año solamente vive una familia, si bien hay otras dos o tres familias que diariamente hacen vida social y sobre todo laboral en la zona. Aquí está la iglesia, un pequeño cementerio y las instalaciones de lo que fue el antiguo Ayuntamiento durante más de una década hasta su traslado la zona de Peñasolana-Los Montalvos en el año 2009. Incluso se puede observar hasta una plaza de toros desde el aire.

                                     

1. Historia

Su fundación se remonta la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando integrado en el cuarto de Baños de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León. ​

                                     

2.1. Geografía Núcleos de población

Carrascal de Barregas se compone de 5 islas separadas geográficamente por otros territorios de municipios limítrofes.

Anexo se encuentra el núcleo de Barregas, una finca cedida por Inés Luna Terrero en el siglo XX. Se compone de pocas casas, de las cuales solamente una o dos familias habitan de forma habitual, aunque varias son las personas que acceden diariamente para realizar la" labor”.

Cabrasmalas es otro núcleo rural importante. Allí vive una sola familia de forma permanente, pero otras mantienen allí su actividad agrícola- ganadera.

Otros parajes de singular importancia del municipio comprenden las fincas de Calzadilla de la Valmuza, Torrecilla de Miranda y Porteros en la zona norte-noroeste, y las de La Golpejera, Morales de Arriba y Abajo, Fraguas, Rodillo, Megrillán y el Hospital Martínez Anido en la zona sur.

La idiosincrasia social, laboral, y demográfica de Carrascal de Barregas inicia un cambio sustancial durante los años 80. Por entonces se empezó a diseñar un nuevo municipio, más moderno, más residencial, apartado del aspecto agrario, integrado en una zona más próxima la capital en un entorno virgen e inmaculado y la vez enormemente atractivo desde el punto de vista urbanístico. Así comienza Peñasolana en su Fase I y III, dejando la II para los años 90. En 1978 se comienza el diseño de un plan parcial en el cual había una serie de parcelas destinadas a construcción de chalets unifamiliares acorde a lo que exigía la sociedad por entonces. No tuvo demasiado éxito según las expectativas creadas y se continuó con chalés adosados en la Fase III, los famosos" colorines”. A finales de los noventa, comprobando la acogida de este tipo de vivienda, se continúa con su ampliación en la Fase II de Peñasolana, para que en el año 1992 se cree una cooperativa de 28 chaléts que se levantan al lado de un esqueleto de hormigón que sería en un futuro reconocido como la zona de" El Rocío”. En esa época comenzaron a retirarse las huertas existentes en la margen derecha de la carretera nacional 620 para dejar paso la creación de un modelo industrial mediante naves que en ningún momento tomaron el diseño urbanístico que la normativa exigía en esos tiempos. De esta forma durante la década de los 80 y los 90 se construyeron naves para actividad industrial diversa y hostelera a lo largo de la franja derecha de la mencionada carretera, pero sin ningún tipo de control. Esto es lo que ha derivado al cabo del tiempo en lo que en la actualidad se denomina Polígono Industrial Peñasolana, ya concluido y situado en una zona inmejorable para el desarrollo industrial, ya que está a muy pocos metros de la zona destinada a puerto seco. Probablemente la zona de Peñasolana-Los Montalvos sea de las zonas del alfoz de Salamanca mejor comunicada en cuanto al número de accesos la capital, bien sea por la carretera de Matilla de los Caños, por la zona de Tejares o la entrada por la carretera del cementerio y resto de entradas de toda la circunvalación. A día de hoy la zona de Peñasolana-Los Montalvos y Sanatorio Martínez Anido están integradas en del Consorcio de Transporte Metropolitano.

la vez, entre 1990 y 1994, se empezaba a edificar en otra zona distante pero perteneciente al municipio, no en vano éste es de los más extensos de la provincia de Salamanca con una superficie de 77 km². Esta urbanización, se denomina Oasis Golf y comprende toda la zona residencial aneja al campo de Golf de Zarapicos que en el año 2006 se completó con la creación de la zona denominada Villar de Zarapicos.

En torno al año 2000 se continuó con la expansión urbanística en el famoso" quesito” en pleno monte hoy denominado Urbanización Santa Bárbara y la parte aneja a Peñasolana definida en las Normas urbanísticas de reciente aprobación en 2008, como zona de Los Montalvos y donde hoy día moran más de 250 vecinos.

                                     

3. Demografía

La mayoría de la población se concentra en la Urbanización Peñasolana ya que es el lugar más próximo a Salamanca. El segundo núcleo más poblado es Carrascal de Barregas.

Núcleos de población

El municipio se divide en varios núcleos de población, que poseían la siguiente población en 2017 según el INE. ​