ⓘ Sacacorchos. Un sacacorchos, también denominado descorchador, es una herramienta compuesta, usualmente, por una hélice metálica con un mango o una palanca; se i ..

                                     

ⓘ Sacacorchos

Un sacacorchos, también denominado descorchador, es una herramienta compuesta, usualmente, por una hélice metálica con un mango o una palanca; se inventó para extraer los tapones de corcho de los frascos y botellas de vino o jarabes embotellados. Los sacacorchos se fabrican con materiales tan diversos como plástico, metal o madera pero la espiral siempre es de acero.

                                     

1. Tipos

Hay diferentes tipos de sacacorchos: ​

  • De alas que se levantan al introducir la barrena facilitando así la extracción al hacer palanca. Es muy común en el ámbito doméstico.
  • De botella, el más habitual que a su vez adopta diferentes formas
  • Plegable, propio de hostelería ya que se puede llevar en el bolsillo.
  • De láminas o lengüetas - consistente en dos láminas metálicas que se introducen en los laterales del cuello de la botella extrayendo de esta forma el corcho intacto. También permite reintroducir el tapón
  • De aire comprimido - se inyecta aire con una bomba atravesando el tapón con una aguja. La corriente de aire hace elevar el tapón, pero puede perjudicar la estructura del vino, por lo que es poco utilizado.
  • De pared, adosado la pared y que se acciona por sistema de palanca.
                                     

2. Historia del sacacorchos

La primera muestra del sacacorcho se remonta al siglo XVII en Inglaterra. ​