ⓘ Sierra de Andía. La sierra de Andía es una meseta con suaves ondulaciones situada en la Comunidad Foral de Navarra, España, limitada con los valles de Araquil y ..

                                     

ⓘ Sierra de Andía

La sierra de Andía es una meseta con suaves ondulaciones situada en la Comunidad Foral de Navarra, España, limitada con los valles de Araquil y Ergoyena por el norte y la depresión de Estella por el sur, Sierra de Urbasa por el oeste y con la Cuenca de Pamplona por el este. Junto con la sierra de Urbasa, forma desde 1997 el Parque Natural Urbasa-Andía.

También junto con las sierras de Urbasa, además del Perdón, Alaiz, Izco y Leyre, forman una frontera geomorfológica y climática entre la Navarra atlántica y alpina de la zona más mediterránea ​.

Los caseríos de la sierra forman Andía, una unidad poblacional perteneciente al municipio del Valle de Yerri.

                                     

1. Historia

Su nombre significa en vasco la grande’, de handi grande’ y el artículo determinado -a. Antiguamente mantenía mucho ganado mayor. Todos los naturales del reino tenían derecho a mantener en esta sierra sus ganados. Por esta causa en las cortes de 1688 se reclamó a S. M. contra la gracia de 3300 robadas de tierra concedidas a D. Diego Ramírez de Vaquedano y lo que se había dado en Encia y Urbasa a los del valle de Améscoa, Burunda y Ergoyena, y el rey vino en revocar estos privilegios. En las cortes de 1558 se prohibió hacer roturas en estas sierras de Andía, Encia y Urbasa, y se mandó dejar yermas las hechas de 40 años atrás. En 1594 se erigió en los reales montes Andía y Urbasa, y en una basílica de nuestra Señora de la Anunciación, una abadía para que oyeran misa los pastores, y se les administraran los sacramentos. ​