ⓘ Macroprotodon es un género de serpientes escamosas de la familia Colubridae, conocidos vulgarmente como culebras de cogulla, este género habita en los alrededor ..

                                     

ⓘ Macroprotodon

Macroprotodon es un género de serpientes escamosas de la familia Colubridae, conocidos vulgarmente como culebras de cogulla, este género habita en los alrededores del mar Mediterráneo.

Tradicionalmente el género Macroprotodon fue considerado monoespecífico: Macroprotodon cucullatus, a lo largo del siglo XX, diferencias morfológicas número de rangos de dorsales establecieron la subespecie M. c. brevis para las poblaciones ibéricas y del Marruecos occidental. En base al diseño cefálico Wade 1988 describe la subespecie M. c. mauritanicus para las poblaciones del noreste de Marruecos, norte de Argelia y Túnez y para las poblaciones introducidas en las Islas Baleares.

                                     

1. Especies

Recientemente Wade 2001 ​ propone que las diferencias dentro del género son lo suficientemente significativas y coherentes morfológica y geográficamente, como para diferenciar cuatro especies:

  • Macroprotodon abubakeri, Wade, 2001.
  • Macroprotodon mauritanicus, Guichenot, 1850.
  • Macroprotodon cucullatus, Geoffroy Saint-Hilaire, 1827.
  • Macroprotodon brevis, Günther, 1862.