ⓘ Alonso Dávila y Guzmán fue un militar español, capitán general de las islas Canarias y presidente de su Real Audiencia entre 1650 y 1659. ..

                                     

ⓘ Alonso Dávila y Guzmán

Alonso Dávila y Guzmán fue un militar español, capitán general de las islas Canarias y presidente de su Real Audiencia entre 1650 y 1659.

                                     

1. Biografía

Caballero de la Orden de Calatrava, fue nombrado gobernador, capitán general de Canarias y presidente de su Real Audiencia por Felipe IV, tomando posesión del cargo en junio de 1650. Durante su mandato debió afrontar las desavenencias habidas entre los regidores de San Cristóbal de La Laguna y los vecinos de La Orotava, que recientemente habían conseguido que su pueblo fuera declarado villa exenta de aquella. Entre 1653-54 llevó a cabo la leva ordenada por el rey para enviar soldados a Flandes, donde en aquella época España estaba enfrentada en guerra contra Francia; a falta de voluntarios con los que cubrir las necesidades del ejército, Dávila recurrió la fuerza para reclutar nuevos soldados de entre los campesinos, lo que le hizo bastante impopular. ​