ⓘ Ximena Valcarce Becerra es una periodista y política chilena, actual militante de la UDI y exmiembro de Renovación Nacional. En 2017 fue electa como Consejera R ..

                                     

ⓘ Ximena Valcarce

Ximena Valcarce Becerra es una periodista y política chilena, actual militante de la UDI y exmiembro de Renovación Nacional. En 2017 fue electa como Consejera Regional de Arica y Parinacota. ​Anteriormente fue diputada y gobernadora de Arica.

                                     

1. Infancia y juventud

Ximena Valcarce nació en Arica, el 25 de marzo de 1973. Hija de Carlos Valcarce, exalcalde de Arica, y de la actual concejala por Arica, María Teresa Becerra.

Estudió en la Escuela D-6, "República de Francia", y más tarde ingresa al "Junior College". Estudia los secundarios en el colegio "San Gabriel".

Estudió Periodismo en la Universidad de Artes y Ciencias de la Comunicación.

Trabajó en la Revista "Vea", en la "Estrella de Arica", de 1997 a 1998. En 2000 es periodista para la radio "Coral", y también trabajo como relacionadora laboral de la ACHS. Por último es periodista de "MS", Comunicaciones.

                                     

2. Carrera política

Se inscribe en Renovación Nacional, y en 2000 es parte del comando de su padre, Carlos Valcarce, en su candidatura a alcalde. Para 2004 es generalísima en la campaña de reelección de su padre.

En 2005 es electa diputada por el distrito N°1, correspondiente la XV Región de Arica y Parinacota, con el 22.47%, equivalente a 16.842 votos.

Integra las Comisiones de: Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, Especial sobre Zonas Extremas, Especial de la Juventud, Familia y Especial sobre Discapacitados, Comisión Investigadores sobre dineros públicos entregados al CORDAP, la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota y la Comisión Investigadora sobre SENAME. ​

                                     

3. Historial electoral

Elecciones parlamentarias de 2005

  • Elecciones parlamentarias de 2005, para Diputado por el Distrito 1, Arica, Putre, Camarones y General Lagos ​