ⓘ Antonio Luciano Ballester fue un hacendado de Buenos Aires de principios del siglo XVIII. Tuvo una destacada participación en la lucha contra las Invasiones Ing ..

                                     

ⓘ Antonio Luciano Ballester

Antonio Luciano Ballester fue un hacendado de Buenos Aires de principios del siglo XVIII. Tuvo una destacada participación en la lucha contra las Invasiones Inglesas como comandante del Cuerpo de Quinteros y Labradores.

                                     

1. Biografía

Antonio Luciano Ballester nació en 1745 en Buenos Aires. Estaba vinculado a tareas rurales y posteriormente al oficio de panadero y confitero, teniendo un establecimiento a pocas cuadras de la Plaza Mayor.

Fue el comandante del Cuerpo de Quinteros y Labradores o Cuerpo de Labradores Voluntarios de Caballería de Buenos Aires que se creó con los voluntarios de las quintas en 1806 para luchar contra las invasiones inglesas al río de la Plata. Constaba de dos escuadrones de caballería divididos en seis compañías, con un total inicial de 332 plazas. El 13 de marzo de 1807 obtuvo el grado de teniente coronel graduado y tuvo actuación destacada en los combates del 11 y 12 de agosto de 1807. El 27 de agosto sus efectivos fueron licenciados, con lo que Ballester retomó también su oficio.

Asistió al cabildo abierto del 22 de mayo de 1810, en el que adhirió al voto de Pascual Ruiz Huidobro, por el que se solicitaba la cesación del virrey y el mando del cabildo hasta tanto se formara un gobierno provisorio que dependería de la legítima representación que en España ejerciera la soberanía de Fernando VII. El 25 de mayo fue de los firmantes del petitorio para la constitución de la Primera Junta, presidida por Cornelio Saavedra.

En 1813 se radicó en Lomas de Zamora con una chacra y una panadería, que estableció en la intercección del Camino Real y la actual calle Las Heras. ​