ⓘ Castromorca, es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, comarca de Odra-Pisuerga, ayuntamiento de Villadiego. ..

                                     

ⓘ Castromorca

Castromorca, es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, comarca de Odra-Pisuerga, ayuntamiento de Villadiego.

                                     

1. Datos generales

En 2012, contaba con 35 habitantes, situado 2.8 km al sudeste de la capital del municipio, Villadiego y a 35 km de Burgos, próximo la carretera BU-627 que atraviesa Olmos de la Picaza y nos conduce a Villanueva de Argaño donde conecta con al A-231. Bañado por el arroyo del Tojo afluente del río Brullés.

Wikimapia/Coordenadas: 42°2955"N 3°5916"W

Economía: Basada en la agricultura cereales y legumbres y, en menor medida, la ganadería.

                                     

2.1. Historia Prehistoria

A través de intervenciones arqueológicas se conoce el enclave asociado al Campaniforme de la Fuente del Tojo, atribuible al Bronce Medio. ​

En el término de El Crucero se han hallado restos arqueológicos a atribuibles culturalmente la Alta y Plena Edad Media. Es un una zona con alto control visual, fácilmente defendible y con un gran valor estratégico.

                                     

2.2. Historia Edad Moderna

Lugar que formaba parte de la Cuadrilla de Olmos en el Partido de Villadiego, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833; en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de señorío siendo su titular el Duque de Frías; alcalde pedáneo.

Antiguo municipio de Castilla la Vieja en el partido de Villadiego código INE-09512

En el Censo de la matrícula catastral contaba con 14 hogares y 59 vecinos.

Entre el Censo de 1857 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a 09527 Olmos de Picaza y 095186 Villanoño

Entre el Censo de 1887 y el anterior, este municipio desaparece porque cambia de nombre y aparece como el municipio 09527 Olmos de la Picaza

                                     

3. Patrimonio

Iglesia de San Pedro ​ Conjunto urbano Los materiales de construcción son el adobe y, principalmente, la piedra, destacando el conjunto de casas en piedra.