ⓘ Cuartel de Monteleón. El Cuartel de Monteleón o Parque de Artillería de Monteleón, se encontraba en el corazón del barrio de Maravillas de Madrid, ocupando un e ..

                                     

ⓘ Cuartel de Monteleón

El Cuartel de Monteleón o Parque de Artillería de Monteleón, se encontraba en el corazón del barrio de Maravillas de Madrid, ocupando un espacio urbano que luego fue modificado en la segunda mitad del siglo XIX. Allí combatieron los capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde y sus tenientes Jacinto Ruiz y Rafael Arango, ​ al enfrentarse a las tropas francesas de ocupación, en la jornada del 2 de mayo de 1808.

                                     

1. Historia

Construido en 1690, perteneció el primitivo palacio a los marqueses del Valle, duques de Monteleón y de Terranova al parecer nietos de Hernán Cortés. Entre sus ilustres habitantes se contó la reina Isabel de Farnesio, ya viuda de Felipe V. El palacio, de estilo churrigueresco y rodeado de huertas y jardín fue famoso por la amplitud de su escalera que llegó a compararse con la del Escorial. ​

En torno a 1880, se construyeron en las proximidades de Atocha los cuarteles de Daoíz y Velarde, cuya puerta de entrada era también un arco. En 2003, las instalaciones militares, ya abandonadas, fueron recuperadas en parte y como estandarte del proyecto de rehabilitación se erigió dicho arco.