ⓘ Vilvestre es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Vit ..

                                     

ⓘ Vilvestre

Vilvestre es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de La Ribera. Pertenece al partido judicial de Vitigudino. ​

El mirador del cerro del castillo, el monte gudín, la iglesia, el rollo de justicia, el molino de la Luisa y el paraje del muelle de La Barca son los lugares más destacados de este municipio del parque natural de Arribes del Duero, que a su vez forma parte de la reserva de la biosfera transfronteriza denominada como Meseta Ibérica. Está formado por un único núcleo de población, ocupa una superficie total de 46.52 km² y según datos del padrón municipal elaborado por el INE en 2017, cuenta con una población de 436 habitantes.

                                     

1. Símbolos

Escudo

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado el 11 de abril de 1997 con el siguiente blasón:

Bandera

La bandera municipal fue aprobada con la siguiente descripción textual:

                                     

2. Geografía

Situación

Vilvestre se encuentra situado en el Parque Natural de Arribes del Duero y al noroeste de la provincia de Salamanca. Limita al oeste con el río Duero, que actúa como frontera natural separándolo de Portugal. Dista 96 km de Salamanca capital.

Se integra dentro de la comarca de La Ribera. ​

                                     

3. Economía

Su economía está basada principalmente en la ganadería, la agricultura y la industria transformadora Fábrica de Quesos. Además se está desarrollando también el turismo con la apertura en los últimos años de varias casas rurales además de un centro de turismo rural, y el fomento de las actividades turísticas con la construcción de nuevos miradores, el marcado de nuevas rutas de senderismo, rutas fluviales por el río Duero, y la oferta municipal de dos museos, y un albergue.

Concentración parcelaria

La concentración parcelaria de la zona de Vilvestre Salamanca, fue declarada de Utilidad Pública y Urgente Ejecución por Acuerdo 18/2008, de 13 de marzo, de la Junta de Castilla y León. ​ Esta en ejecución la obra civil de los nuevos caminos, para dar acceso a las parcelas, así como la colocación de los hitos que delimitarán el perímetro de las nuevas parcelas.

                                     

4. Monumentos y lugares de interés

  • El Museo-Biblioteca Casa de los Frailes donde entre otras exposiciones temporales encontraremos útiles prehistóricos y piezas del profesor Luis Benito del Rey.
  • El rollo, cruz esculpida en granito situada frente al frontón también realizado en granito.
  • La Ermita del Castillo, situada en la cima del monte de igual nombre, donde se hallan los restos del antiguo castillo.
  • Molino de la Luisa, molino restaurado que se puede ver en funcionamiento durante algunos días del año, utiliza las aguas del arroyo de la Nava.
  • La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción comenzada a construir en el siglo XVI siendo parte de estilo gótico y otra parte renacentista, destaca también su retablo.
  • El taller neolítico, situado en lo alto del municipio, consiste en unas pinturas rupestres cuya antigüedad y significado se está estudiando.
  • La Barca, situada la orilla del río Duero es una zona donde además de disfrutar del mejor paisaje, y de un agradable microclima, también se puede disfrutar de los paseos en barco que se realizan por el Duero.


                                     

4.1. Monumentos y lugares de interés Miradores

Los "miradores del Castillo" son un conjunto de dos miradores situados en el entorno de la Ermita de Nuestra Señora del Castillo. Se sitúan en lo alto del cerro desde el que se vislumbra todo Vilvestre, cerca de los restos del antiguo castillo de la localidad. Se ha habilitado una barrera de seguridad para observar las arribes del Duero y dispone de un punto de información sobre los distintos puntos de interés turístico que hay en esa zona. En el cerro se encuentra la ermita, los restos del castillo que todavía se conservan, un conjunto rupestre y un palomar que lo corona.

El "mirador de El Reventón de La Barca" es el más moderno y equipado. Se encuentra bajando por el puerto hacia el paraje de La Barca desde Vilvestre, en punto kilométrico 1.5 de la carretera VLV-424. El mirador está situado en el interior de una curva de 180 grados más empinada que el resto de tramos de la carretera en este lugar. En él se ha habilitado una zona con asientos en la que se puede observar el paisaje y en la que se han colocado unos murales explicativos del entorno. Es completamente accesible en coche y para personas en sillas de ruedas.

El "mirador del Monte Gudín" se encuentra en lo alto del cerro del mismo nombre, desde el que se obtiene una amplia vista del Duero. No dispone de murales ni de ningún punto de información. Para acceder a él hay que seguir por el camino indicado que sale desde el frontón de pelota. En ocasiones está cerrado el acceso en coche porque el mirador está una finca comunal privada. Cuando esto ocurre hay que aparcar el coche la entrada de la finca del Monte Gudín situado a 0.7 km del mirador y continuar andando. Si el acceso la finca estuviese abierto se continuaría por el camino hasta las casas del monte. A partir de ahí, en esos últimos metros, no se puede acceder a él en ningún vehículo, por lo que el último tramo se debe hacer a pie.

                                     

4.2. Monumentos y lugares de interés Senderismo

En el municipio de Vilvestre existen varias rutas de senderismo marcadas para que aquellas personas que lo deseen puedan realizar senderismo por ellas.

Además el Ayuntamiento de Vilvestre organiza anualmente la Marcha de Senderismo Arribes del Duero el segundo domingo de marzo para dar a conocer algunos rincones que habitualmente no son recorridos por los senderos ya prefijados.



                                     

5. Demografía

Esta estructura de la población se debe la emigración que tuvo lugar desde finales del siglo XIX, cuando el número de habitantes alcanzó su máximo histórico. A partir de entonces la población empezó a desplazarse mayoritariamente a América y, más tarde a Europa y a otras regiones de España y de la provincia de Salamanca. El proceso se aceleró a partir de los años 60 debido la baja rentabilidad de las explotaciones agrícolas en una economía moderna y la escasez de alternativas en la zona, entre otras por el cierre de la mina de wolframio de Barruecopardo. La emigración no solo causó un importante despoblamiento, sino también el envejecimiento de la población tal y como se aprecia en la pirámide de población. Además se está produciendo una gran despoblación, con una pérdida del 28.93% de la población durante el siglo XXI; que a diferencia de lo ocurrido entre los años 1960 y 1981, en los que se produjo un descenso histórico de más del 50% de la población por la emigración, en este caso la bajada de población se debe la mortalidad, principalmente causada por el envejecimiento de la población.

De los datos de la pirámide de población de 2015 se pueden observar que la población menor de 20 años es el 4.92 % del total, la comprendida entre 20-40 años es el 17.23 %, la comprendida entre 40-60 años es el 23.27 % y la mayor de 60 años es el 54.59 %.



                                     

6. Administración y política

La actual Corporación Municipal de Vilvestre fue elegida en las elecciones municipales celebradas el 24 de mayo de 2015, tomando posesión de sus cargos el día 13 de junio de 2015, y está dirigida por segunda legislatura consecutiva por D.Manuel Domínguez Hernández, miembro del Partido Popular que gobierna con mayoría absoluta, al contar con cuatro de los 7 miembros de la Corporación. Los otros tres concejales pertenecen a Ciudadanos. ​

                                     

7. Vilvestrinos ilustres

  • Juan Fernández de Recalde 1555-1612, magistrado y funcionario colonial español que ejerció altos cargos judiciales y académicos en el Virreinato del Perú. Hizo sus estudios en el Colegio Mayor de Santiago el Zebedeo de la Universidad de Salamanca, donde cursó el grado de Doctor en Leyes.