ⓘ Campaña de Guayana, 1811-1812. La Campaña de Guayana de 1811-1812 fue la primera campaña militar ejercida por el ejército republicano en la provincia de Guayana ..

                                     

ⓘ Campaña de Guayana (1811-1812)

La Campaña de Guayana de 1811-1812 fue la primera campaña militar ejercida por el ejército republicano en la provincia de Guayana al sur de Venezuela. Luego de que se proclamara la I República, la provincia de Guayana permaneció bajo poder realistas, por lo que la Junta Suprema de Caracas organizó un ejército en colaboración con las demás provincias de la naciente República a fin de tomar el control de la misma por tierra y por agua a través del río Orinoco. La campaña fue un desastre, no sólo fallaron en su intento de aplacar la provincia, sino que perdieron casi la totalidad de su flota en la Batalla Naval de Sorondo lo que los dejó vulnerables al bloqueo que les tendió España.

                                     

1. Antecedentes

El 19 de abril de 1810 se formaba en Angostura, capital de la provincia de Guayana, una junta fiel la de Caracas. Se llamaba Junta Suprema de Gobierno de la Provincia de Guayana y estaba formada principalmente por españoles muchos de ellos comerciantes. ​

                                     

2. Campaña

Para impedir la confluencia de fuerzas, trescientos realistas bajo la dirección de Francisco de Quevedo atacaron Soledad, tomando el cuartel general de Freites el 6 de septiembre. Los patriotas son desorganizados y deben abandonar 22 piezas de artillería, bagajes y material bélico. En Santa Cruz, González se retira sin luchar cuando el teniente coronel monárquico Lorenzo Fernández de la Hoz llega a Pao de Barcelona, el teniente coronel entró en el pueblo sin luchar. ​

                                     

3. Consecuencias

La derrota debilitó a las fuerzas y la moral de los soldados republicanos, justo cuando el capitán de fragata Domingo de Monteverde, el cura Andrés Torrellas, una compañía de infantería de marina de 120 soldados y 3 oficiales y unos ochenta corianos iniciaba su avance sobre el centro del país. El 17 de marzo se le une en Siquisique el caquetío Juan de los Reyes Vargas, quien pocos días antes se había sublevado contra su oficial superior republicano, Pedro León Torres 1788-1822. ​ Había comenzado la campaña de reconquista de Monteverde.