ⓘ George Charles Beresford fue un fotógrafo británico especializado en retrato durante la época victoriana. Fue el tercer hijo de Henry Marcus Beresford y Julia E ..

                                     

ⓘ George Charles Beresford

George Charles Beresford fue un fotógrafo británico especializado en retrato durante la época victoriana.

Fue el tercer hijo de Henry Marcus Beresford y Julia Ellen Maunsell, descendientes de Marcus Beresford, primer conde de Tyrone en 1746.

Realizó estudios en el United Services College que era una escuela privada que preparaba a los jóvenes para la academias militares; posteriormente cursó estudios de ingeniería civil en el Royal Indian Engineering College y fue destinado la India en 1882 en un trabajo de ingeniero. Sin embargo contrajo la malaria y regresó a Inglaterra para estudiar arte, lo que le permitió exponer alguna obra en la Royal Academy.

Entre 1902 y 1932 estuvo trabajando en un estudio fotográfico que instaló en Knightsbridge, donde realizaba retratos mediante la técnica de la platinotipia de artistas y políticos de la época. Sus fotos aparecían en publicaciones como The Worlds Work, The Sketch, The Tatler o The Illustrated London News.

Era amigo del también irlandés William Orpen con el que intercambió retratos y de Augustus Edwin John. El personaje MTurk de la obra Stalky & Co escrita por Rudyard Kipling está basado en Beresford, según cuenta en una autobiografía publicada en 1936 y titulada Schooldays with Kipling.

Durante la primera guerra mundial donó gran cantidad de sus obras la Cruz Roja. En 1943 la National Portrait Gallery compró parte de sus negativos y fotos a su antiguo secretario.