ⓘ Monterrey, Orense. Monterrey ​ es una localidad y municipio español situado en la provincia de Orense, comunidad autónoma de Galicia. ..

                                     

ⓘ Monterrey (Orense)

Monterrey ​ es una localidad y municipio español situado en la provincia de Orense, comunidad autónoma de Galicia.

                                     

1. Situación

Limita con Cualedro al oeste, Laza y Castrelo del Valle al norte, Verín al este y Oimbra al sur.

Ocupa 119 kilómetros cuadrados en plena comarca de Verín. Ofrece contrastes acusados entre las zonas de valle y montaña. El punto más elevado es el Pico de Meda, de 1.091 metros de altitud, en plenos Montes de Meda.

                                     

2. Historia

En el ordenamiento de las Cortes de Zamora de 1301, celebradas durante el reinado de Fernando IV de Castilla, consta que los procuradores solicitaron al rey que la villa de Monterrey, la que se refieren en dicho documento como la llave del reino de Galicia, no fuera entregada a ninguna persona, a fin de que no quedara reducida o mermada la jurisdicción de realengo, y el rey se comprometió a hacerlo así. ​

La evolución histórica de la población se puede estructurar en dos fases bien marcadas: la primera, caracterizada por la evolución positiva, llega hasta los años 40 del siglo pasado, en los que se consigue el máximo desarrollo demográfico. La segunda, en términos negativos, va desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. La emigración, en tres frentes principales América, Europa y las zonas más industrializadas de España influyó negativamente.

Podemos apreciar que en medio siglo el municipio perdió prácticamente un 50% de su población. La pérdida más acusada fue en los años 60, cuando la mayor parte de la emigración fue hacia América, y en los años 80, en los que hubo una merma del 26% de la población, con principal destino a las zonas más industrializadas del resto de España.

En la actualidad el municipio cuenta con 3.098 habitantes. Albarellos y Villaza son las parroquias más pobladas.