ⓘ Cuarto del Rescate. El Cuarto del Rescate es una edificación incaica ubicada en la ciudad de Cajamarca, Perú. Sus dimensiones son 11.80 m de largo, 7.30 m de an ..

                                     

ⓘ Cuarto del Rescate

El Cuarto del Rescate es una edificación incaica ubicada en la ciudad de Cajamarca, Perú. Sus dimensiones son 11.80 m de largo, 7.30 m de ancho y 3.1 m de alto.

Este recinto es considerado por los historiadores peruanos el lugar donde se mantuvo prisionero al Sapa Inca Atahualpa, que pasó los últimos días de su vida recluido en él, ​ tras ser capturado por los conquistadores españoles.

                                     

1. Historia

Captura

Los españoles comenzaron la conquista del Imperio Inca en 1532. El 15 de noviembre de ese año, Francisco Pizarro llegó la ciudad de Cajamarca, donde se había citado con el Inca Atahualpa.

Una vez en la ciudad, se escondieron en los principales edificios incas de la plaza y esperaron ansiosos. Horas después vieron la fenomenal entrada de Atahualpa, con un desfile de 30.000 hombres, quienes estaban tan confiados que fueron desarmados. ​

                                     

2. Conservación

El Cuarto del Rescate es una de las atracciones turísticas más importantes de Cajamarca, y el único resto del período inca que queda en la ciudad. De la construcción original quedan las cuatro paredes, pues el techo es una construcción más moderna. En 2008, estudios arqueológicos denunciaron el serio deterioro que presentaba, lo que pone en riesgo su infraestructura de piedra volcánica. ​Durante 2004, se calcula que unos 60.000 turistas visitaron la sala. Su situación geográfica es 07°09′28″S 78°31′00″O.