ⓘ Iffendic es un municipio situado en la región de Bretaña, departamento de Ille-et-Vilaine, en el distrito de Rennes y en el cantón de Montfort-sur-Meu. ..

                                     

ⓘ Iffendic

Iffendic es un municipio situado en la región de Bretaña, departamento de Ille-et-Vilaine, en el distrito de Rennes y en el cantón de Montfort-sur-Meu.

                                     

1. Geografía

Gracias a su superficie, Iffendic llega la segunda posición de los municipios del departamento, detrás de Paimpont y Martigné-Ferchaud.

Está cruzada por el Meu. Del punto de vista de la riqueza de la flora, Iffendic forma parte de los municipios del departamento que tiene en sus diferentes biotopos el más de tábanos, es decir 579 por una media por municipio de 348 tábanos y un total por departamento de 1373 tábanos 118 familias. Se cuenta también 38 tábanos con un fuerte valor patrimonial un total de 207; 15 tábanos protegidos y 27 que permanecen à la lista roja del Macizo Armoricano un total por departamento de 237. ​

                                     

2. Historia

Dos hipótesis existen en cuento la etimología: "Pays des ifs" o "In fine" con el sufijo ic por pueblo la frontera porque este territorio está dentro del de los Coriosolites y del de los Redones.

Iffendic se situaba al cruce de las dos vías romanas; la vía romana nord/sur de Corseul en Nantes y la vía romana este/oeste de Rennes hasta Carhaix. Se puede también evocar otras huellas anteriores de la época gallo-romana con el menhir de la Pierre Longue Neolítico cerca de los pueblos de la Barre y de Vau-Savelin.

Los Normandos devastan el Pays en el siglo X y el lugar de la iglesia cambia, ya no será en las riberas del Meu.

La iglesia fue reconstruida en 1122 por un tal Jacob, en el lugar de la iglesia actual. En 1189, la iglesia de Iffendic está dada la abadía de Marmoutier en Tourraine que construye luego un priorato en la región. Después que fue establecido los benedictinos, el obispado de Saint-Malo conserva sus derechos nada despreciable en la parroquia de Iffendic.

La parroquia fue divisada en once partes, especialmente por la recaudación de impuestos: el centro, Allensac, la Barre, Boutavent, Canlou, Couacurel, Pintillac, Tréez, Tréhieuc, Trévit, Vaubeuzet.

En la Edad Media, Iffendic tenía en su territorio numerosos edificios como casas solariegas y castillos. El castillo de Boutavent siglo XII alojó los señores de Montfort cuando el castillo de Montfort fue destruido. Se quedan en Boutavent durante alrededor de dos siglos antes de regresar en su antiguo castillo; el de Montfort. Después, el sitio parece abandonado, pero nada demuestra que ya no fue vivido luego.

La población del municipio está a favor de los cambios acarreados por la Revolución francesa, sobre todo desde el fin de el Terror. La fiesta revolucionaria más importante es la que celebra el aniversario de la ejecución de Luis XVI, junta con un juramiento de odio la monarquía y la anarquía, celebrada a partir de 1795. ​

                                     

3. Lugares y monumentos

Monumentos

El municipio cuenta dos Monumentos Históricos:

  • Iglesia Saint-Éloi, con un estilo gótico flamígero, tiene un espléndido vidriera 1542. El arcade 1607 está vencido por una galería que sirve de osario. El vidriera y el portal están registrados por orden del 11 de junio de 1926. ​
                                     

4. Sitios naturales

  • Domaine de Boutavent. Situado cerca del Domaine de Trémélin et del Vallon de la Chambre au Loup, el Domaine de Boutavent está marcado por el antiguo castillo feudal construido por los señores de Montfort siglo XI y XIV. Señales de interpretación permiten a los visitantes comprender la historia del sitio. Constituye también un conservatorio de paisajes dónde frecuentan bosque, landas y boscajes.
  • Domaine de Trémelin es un sitio natural que cobra más de 220 hectáreas. El sitio se compone de un gran bosque, sino también uno de los principales estanques "oligodystrophes" dinámico vegetal muy lento de Ille-et-Vilaine ​
  • Vallée du Casse está adornada de caos rocosos de poudingueroca sedimentaria formada de cantos unidos con cemento. Grandes fisuras cortan la roca. En una, un magnífico roble parece enganchado la pared.
  • Bosque de Iffendic se extiende en más de 300 hectáreas y se centra alrededor del Domaine de Trémelin, del Vallon de la Chambre au Loup y del molino del Casse. Los árboles que forman este bosque son sobre todo robles, hayas y pinos. Numerosos senderos son accesibles a pie, a caballo y a bicicleta de montañas por algunos.
  • Arboretum. Creado en 2003, el arboretum ofrece un lugar de paso en le corazón del centro de Iffendic. De hecho, un sendero balizado permite deambular entre las esculturas de artistas locales al borde del Meu.
  • Vallon de la Chambre au Loup. Situado a 2 km. del Domaine de Trémelin, le Vallon de la Chambre au Loup ofrece un paisaje increíble. Esta pequeña valle fue cavada por un desmoronamiento a causa de fallas que son aparecidas en los plegamientos del esquisto y la erosión provocada por el río. Tiene 70 hectáreas de landas pobladas de árboles, altos acantilados en los cuales el más vertiginoso llega a 35m de altura. Este "pequeño cañón" propone también marchas en un entorno maravilloso y natural.