ⓘ María Clementina de Austria, 1798-1881. María Clementina Francisca Josefa de Habsburgo-Lorena era una archiduquesa de Austria y princesa de las Dos Sicilias. ..

                                     

ⓘ María Clementina de Austria (1798-1881)

María Clementina Francisca Josefa de Habsburgo-Lorena era una archiduquesa de Austria y princesa de las Dos Sicilias.

                                     

1. Biografía

María Clementina era hija del emperador Francisco I de Austria 1792-1835 y su segunda esposa María Teresa de las Dos Sicilias 1772-1807. Era además hermana menor de María Luisa, Emperatriz de Francia, de Fernando I de Austria, de María Leopoldina, Emperatriz del Brasil; también era hermana mayor de María Carolina, princesa de Sajonia, de Francisco Carlos de Austria, y de la archiduquesa María Ana de Austria. Con el matrimonio de su hermana mayor, María Luisa, se convirtió en cuñada de Napoleón Bonaparte, a través de María Leopoldina, en cuñada de Pedro I de Brasil, a través de María Carolina en cuñada de Federico Augusto II de Sajonia.

Debido al parentesco entre sus padres, los hijos resultaron ser víctimas de una endogamia dinástica. Cinco de sus hermanos no pasaron de la infancia. Su hermano Fernando, más tarde Fernando I de Austria, nació con hidrocefalia, fue esquizofrénico y su vida dependía de los empleados y un consultor. Su hermana María Ana era una débil mental sumida en un estado vegetativo y estuvo bajo la supervisión de una enfermera hasta su muerte en un cuarto cerrado. Los otros hermanos, María Luisa, la esposa de Napoleón, y Francisco Carlos, el padre del emperador Francisco José I, padecieron de grandes variaciones de humor. La excepción fue la segunda hermana y más tarde emperatriz de Brasil, María Leopoldina, quien fue bendecida con una gran inteligencia, curiosidad, agilidad mental y talento artístico por encima del promedio.

En cuanto a María Clementina, ella sufrió de muy mala salud durante toda su vida, por lo que pasó largas temporadas en su Austria natal ya estando casada. Aunque teniendo en cuenta su longevidad puede ser que la salud fuese más bien un pretexto, y en realidad el motivo de sus estancias en Viena fuese la mala relación entre los cónyuges. Consiguiendo de esta manera una separación virtual momentánea de su esposo.

                                     

2. Matrimonio y descendencia

Por iniciativa de Metternitch, la archiduquesa se casó el 28 de julio de 1816 en el palacio de Schönbrunn Viena con el hermano menor de su madre, el príncipe Leopoldo de Borbón-Dos Sicilias, príncipe de Salerno 1790-1851. Tuvieron 4 hijos pero sólo una de ellas llegó la edad adulta.

  • María Carolina de Borbón-Dos Sicilias, 1822-1869. Casada con su primo Enrique de Orleans, duque de Aumale. Tuvo descendencia.
  • Una niña mortinata 1819-1819, nació sin vida.
  • Una niña mortinata 1829-1829, nació sin vida.
  • Luis Carlos 1824-1824

Hubo de padecer las infidelidades de Leopoldo, como la relación amorosa que él mantenía con la talentosa bailarina Fanny Elssler. Después de la muerte de su esposo en 1851, se trasladó al Castillo de Chantilly en Francia, propiedad de su yerno Enrique de Orleans para residir junto a su hija.

                                     

3. Los últimos años

Fallecida su hija en 1869, siguió residiendo en el castillo hasta su propio deceso en 1881 la edad de 83 años: había sobrevivido a sus descendientes, incluso a sus nietos Luis Felipe de Orleans 1845-1866 y Francisco Luis 1854-1872.

Ella descansa en la Basílica de Santa Clara Nápoles.

                                     

4. Distinciones honoríficas

  • 12 de julio de 1818: Dama de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa. ​ Imperio Austroahúngaro