ⓘ Parque Zoológico Chorros de Milla. El Parque Zoológico Chorros de Milla es un jardín zoológico urbano situado a 1850 msnm en el extremo noreste de la ciudad de ..

                                     

ⓘ Parque Zoológico Chorros de Milla

El Parque Zoológico Chorros de Milla es un jardín zoológico urbano situado a 1850 msnm en el extremo noreste de la ciudad de Mérida, Venezuela con especies autóctonas de la región andina y de Venezuela. Con un terreno de 10 hectáreas, ​ temperatura promedio de 18 °C y surcado por el río Milla, el zoológico de Mérida fue construido en 1958 y abre para el público de Martes a Domingo de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Actualmente, el Parque Zoológico Chorros de Milla cuanta con el apoyo del Zoológico Metropolitano de Cleveland, Ohio, en Estados Unidos que provee apoyo técnico en el entrenamiento del personal, programas educativos, adquisición de equipos y manejo de fauna silvestre en cautiverio. ​

                                     

1. Atractivos

El Zoológico Chorros de Milla está ubicado en un valle que hace continuidad con la Cordillera de Mérida a través del Páramo Los Conejos, de donde nacen las aguas del río Milla. A poca distancia en el extremo norte del parque el río Milla se transforma en una bella cascada, que constituye uno de los atractivos del parque. Además de los animales, el zoológico cuenta con lagunas artificiales, escalinatas, caminos, quioscos, espacios para pícnic y unas 2000 especies de plantas.

El Zoológico está a 1850 msnm, por lo que las condiciones climáticas corresponden la selva nublada, que es la zona de vida de la vegetación típica de este ecosistema: helechos arborescentes, bromelias, epifitas, entre otras. El escenario es natural y denso observándose frondosos árboles y grandes formaciones de areniscas y cuarzo.

                                     

1.1. Atractivos Proyecto Danta

La "Fundación Andígena" con fondos del Tapir Preservation Fund diseñó el Proyecto Danta que instaló en Chorros de Milla un programa piloto de cría en cautiverio de tapires y educación ambiental. El parque cuenta con un buen recinto para estos animales en donde se encuentra un ejemplar macho llamado "Pijiguao", el cual sirve como pie de cría en el proyecto junto con la hembra "Simona".

                                     

1.2. Atractivos Proyecto de Conservación Cóndor Andino

El parque zoológico de Mérida participa con apoyo de la Fundación Bioandina Argentina en el Proyecto de Conservación Cóndor Andino, el ave volador más grande del mundo y declarado extinto de Venezuela desde 1965. ​

                                     

2. Leyenda

El río Milla, del que el parque zoológico de Mérida recibe su nombre, es parte de una leyenda, que cuenta que un cacique de nombre Murachí murió en defensa de su tribu en batalla contra los conquistadores españoles, y de las lágrimas de llanto de la amada del guerrero de las Sierras Nevadas, la princesa india Tibisay, se formaron las aguas del río que ahora fluye por el terreno del zoológico y que nace junto con el río Albarregas. ​