ⓘ Pierre Bardin. Estudió con los jesuitas filosofía, matemáticas y teología. Fue el autor de un libro sobre la etiqueta del Gran Chambelán de Francia, publicado e ..

                                     

ⓘ Pierre Bardin

Estudió con los jesuitas filosofía, matemáticas y teología. Fue el autor de un libro sobre la etiqueta del Gran Chambelán de Francia, publicado en 1623, y de una paráfrasis del Eclesiastés, publicada en 1632. Su obra principal, Le Lycée El Liceo, donde se trata el tema del "hombre honesto", pero quedó inacabada. Pierre Bardin se muestra más preocupado por moral y la religión que Nicolas Faret: mientras que el hombre honesto debe respetar las convenciones sociales, no debe dedicarse la galantería o simplemente a una vida elegante, cuyo único objetivo es complacerse.

En 1634, Pierre Bardin se convirtió uno de los primeros miembros de la Academia francesa, pero se ahogó unos meses más tarde mientras intentaba salvar a uno de sus ex alumnos se convirtió en su asistente:

Y cuando en el fondo de las aguas se precipitó, Las virtudes, con él, de hecho todas se hundieron. ​
                                     

1. Obras

  • Panegírico al rey y la reina regente a su regreso de Poitou y Bretaña 1614
  • La escuela del Sr. Bardin, donde en muchos paseos que ha tratado con conocidos, y las acciones de los placeres de un hombre honrado, 2 vol., Paris, Camusat, 1632-4
  • Pensamientos morales de S. Bardin sobre el Eclesiastés de Salomón 1632
  • Visiones a futuro, Paris, 1632
  • La tumba de El duque de Mayenne, o el Templo de la magnanimidad 1621
  • Acciones, Paris, Camusat, 1634
  • El Gran Chambelán de Francia, libro donde es ampliamente honrado, en posición vertical y las competencias de esa oficina, y que se deducen varias antigüedades raras y notables de la casa y la corona de Francia 1623