ⓘ José Ramón Esnaola Laburu, conocido como Esnaola es un exjugador de fútbol español, nacido en Andoáin el 30 de junio de 1946. Se trata de un histórico portero c ..

                                     

ⓘ José Ramón Esnaola

José Ramón Esnaola Laburu, conocido como Esnaola es un exjugador de fútbol español, nacido en Andoáin el 30 de junio de 1946.

Se trata de un histórico portero con 20 temporadas de carrera profesional en las que jugó en dos equipos de la Primera División Española, la Real Sociedad y el Real Betis. Ostentó en su día el récord de partidos y minutos disputados en la Primera División. Está considerado como uno de los jugadores más importantes de la historia del Real Betis Balompié.

                                     

1.1. Biografía Inicios de su carrera

Esnaola empezó jugando al fútbol con el club de su pueblo, la SD Euskalduna Andoaindarra de Andoáin. Tras jugar en los juveniles, debutó con la Euskalduna jugando durante una temporada en la Tercera división. Sus cualidades no pasaron inadvertidas para los ojeadores de la Real Sociedad de Fútbol que lo ficharon en 1965 cuando tenía 18 años de edad. Entonces Esnaola pasó a ser futbolista profesional y pudo dejar su trabajo en la fábrica de armas de SAPA de Andoáin, donde habría entrado como ajustador a los 15 años. Eso sí, pidió una excedencia laboral por si su aventura en el fútbol profesional no salía bien.

                                     

1.2. Biografía Real Sociedad de Fútbol

Esnaola entró directamente en la primera plantilla de la Real Sociedad de Fútbol en la campaña 1965-66, sin pasar por el filial. Por aquel entonces la Real Sociedad de Fútbol estaba en la Segunda división española. En un principio Esnaola era el suplente de Adolfo Arriaga, internacional sub23, pero éste sufrió un golpe en el estómago en un encontronazo durante un partido con la UP Langreo que le dañó el páncreas ​

Ocupó el cargo de entrenador del primer equipo en dos ocasiones, en los años 1991 y 1993.

En la temporada 1990-91 se hizo cargo del cargo de entrenador del Betis tras la jornada 25, cuando el equipo ocupaba el último puesto de la clasificación a 4 puntos de la salvación. Fue el tercer entrenador del equipo en esa aciaga temporada. No pudo revertir la situación y su club acabó descendiendo de categoría. Dos años más tarde, en la temporada 1992-93 se volvió a hacer cargo del equipo. El Betis se encontraba en Segunda División luchando por el ascenso, pero corría el peligro de descolgarse de la lucha ya que estaba a 5 puntos de la promoción y 8 del ascenso. En la jornada 27 Esnaola cogió el cargo sustituyendo al argentino DAlessandro, pero tampoco logró su objetivo y el Betis se quedó un año más en Segunda.

Al margen de su trayectoria como entrenador del primer equipo, fue entrenador del filial en las temporadas 1998-99 y 1999-2000.

En sus últimas temporadas, desde 2010 fue el entrenador de porteros de la primera plantilla hasta su retirada a final de la temporada 2012-13.