ⓘ Thomas Abbt. Nacido en Ulm, Abbt visitó una escuela secundaria en Ulm, luego se trasladó en 1756 para estudiar teología, filosofía y matemáticas en la Universid ..

                                     

ⓘ Thomas Abbt

Nacido en Ulm, Abbt visitó una escuela secundaria en Ulm, luego se trasladó en 1756 para estudiar teología, filosofía y matemáticas en la Universidad de Halle, recibiendo un título de Magíster en 1758.

A los 22 años de edad, comenzó a trabajar como profesor de filosofía en Fráncfort del Óder, donde escribió su obra más conocida Vaterland Vom Tode für de 1761; y posteriormente de matemáticas en Rinteln, en Westfalia. ​

Al hacer frente la idea de convertirse en un historiador, se le ofreció en 1765, al mismo tiempo una cátedra en la Universidad de Marburg y un puesto como Consejero de la Corte del Conde Wilhelm von Schaumburg-Lippe. Se decidió por este último. El Conde se mostró muy interesados en los proyectos de Thomas Abbt, que incluía una versión historiográfica de Maximiliano y una traducción de Salustio, entre otros.

Sin embargo, en 1766, Abbt de veintisiete años de edad murió repentinamente de una enfermedad intestinal en Bückeburg. De él Herder escribió que "¡murió por Alemania y por su lenguaje demasiado pronto!"

                                     

1. Su obra

Fue el autor de ensayos que contribuyeron significativamente al resurgimiento de la literatura alemana, con su pre-romanticismo.

Contribuyó al renacimiento de la literatura alemana y escribió varias obras, entre las que destacan el tratado Del mérito, que fue traducido al idioma francés por Mr. Dubois, y la obra De la muerte por la patria, publicada en 1761, que elevó el valor de sus conciudadanos durante la Guerra de los Siete Años.

Además, efectuó algunas traducciones al alemán como La Conjura de Catilina de Salustio, y al francés, como el libro Investigación sobre los sentimientos morales de Moses Mendelssohn.

Sus ensayos más importantes fueron:

  • Untersuchung, ob Gott selbst Moses begraben habe 1757
  • Vom Tode fürs das Vaterland 1761
  • Über die Freundschaften der Frauenzimmer
  • Von der Gewißheit in sinnlichen, theoretischen und moralischen Wahrheiten
  • Vom Einflusse des Schönen auf die strengeren Wissenschaften
  • Fragmente der portugiesischen Geschichte
  • Correspondenzen mit Mendelssohn und Nicolai
  • Vom Verdienste 1765
  • Gedanken von der Einrichtung der ersten Studien eines jungen Herrn von Stand 1765

También colaboró con Gotthold Ephraim Lessing en la redacción de Literaturbriefe.