ⓘ Tenedor-cuchara. El spork, traducido habitualmente al español como cuchador, ​ es una forma híbrida de cuchillería. Sobre la base de una cuchara, se agregan los ..

                                     

ⓘ Tenedor-cuchara

El spork, traducido habitualmente al español como cuchador, ​ es una forma híbrida de cuchillería. Sobre la base de una cuchara, se agregan los dientes de un tenedor, y a veces el borde serrado de un cuchillo. Utensilios parecidos al cuchador se han fabricado desde por lo menos el final del siglo XIX; patentes para utensilios así datan por lo menos de 1874. El cuchador se ofrece en forma reutilizable o desechable y es bastante versátil. Por esta razón son utilizados comúnmente por los restaurantes de comida rápida y por excursionistas.

                                     

1. Etimología

El término cuchador proviene de la combinación de los nombres de sus formadores. En inglés, se llama spork, vocablo que proviene de spoon cuchara y fork tenedor, por lo que una traducción correcta al español sería "cuchador", proveniente de la combinación de "cuchara" y "tenedor". La palabra "spork" apareció en el suplemento de 1909 del Century Dictionary, donde fue descrita como un nombre comercial y como una palabra compuesta aplicada a una cuchara larga y delgada que tiene en el extremo de la cabeza cóncava proyecciones que se asemejan a los dientes de un tenedor ". Una variación del cuchador es el splade, que además de la forma de la cuchara, y los dientes del tenedor, tiene un borde algo agudo o una lámina afilada inglés blade en uno o ambos lados.

                                     

2. Historia

El ejemplar más antiguo data del 1583 y su inventor fue Christoph Trechsler. ​

Existen muchos rumores falsos acerca de la creación del cuchador y de la palabra spork. Según un rumor que circuló en el "Spork FAQ", el cuchador fue inventado en los años 1940 por el ejército de Estados Unidos, que los introdujo al Japón. Este rumor no es más que una leyenda urbana. Virtualmente cada referencia la teoría de Japón deletrea incorrectamente el nombre de Douglas MacArthur como McArthur, dando crédito la noción de que todas estas referencias tienen un origen común. Además, el kit M-1926 del ejército de Estados Unidos, que sirvió a partir de 1926 hasta los años 1980, incluyó un cuchillo, un tenedor y una cuchara separados. Pese a esto, el "Spork FAQ" tiene una cantidad pequeña de verdad, ya que los cuchadores fueron ampliamente utilizados en Japón después de la Segunda Guerra Mundial.

Un rumor popular en Internet describe al cuchador como la creación de un inventor alemán sin nombre ni recursos hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Ningún documento histórico conocido da validez a esta leyenda urbana, pero es claramente incorrecto. El utensilio fue creado mucho antes de la guerra.

                                     

3. Materiales y usos

Los cuchadores se pueden elaborar con plástico, metal o madera. Los hechos de plástico son a menudo desechables, pero los de metal y los de madera son fabricados con el propósito de ser lavados y reutilizados. Los metales tales como acero inoxidable, aluminio ligero e incluso titanio muy ligero pero costoso, así como el plástico "irrompible" de marca Lexan, se han utilizado en la fabricación del cuchador. Los cuchadores de metal se utilizan para comer pomelo.

Los cuchadores se utilizan en un número de restaurantes de comida rápida, tales como El Pollo Loco, y las franquicias de Yum! Brands, Kentucky Fried Chicken y Taco Bell. Se los ha encontrado en muchos otros restaurantes y en cafeterías escolares. Los cuchadores están también disponibles para la compra del consumidor, y se los halla a menudo en comidas campestres y ocasiones similares. Los de plástico son asimismo comunes en prisiones en los Estados Unidos, porque son difíciles de transformar en armas.

En sus formas más ligeras, son populares entre excursionistas, pues son más pequeños y ligeros que un tenedor + una cuchara.



                                     

4. Impacto social

En Estados Unidos

El estilo híbrido de los cuchadores ha dado lugar a admiradores a lo largo y ancho de los Estados Unidos, incluso llegando a formar "cultos" menores. ​

Literatura

El autor canadiense Douglas Coupland hace múltiples menciones de las diferentes variantes de este utensilio en su novela Worst Person Ever. de ISBN 979-1030700084

Cine

En la película Toy Story 4 de Disney y Pixar, una niña que empieza su primer año de primaria, encuentra una especie de tenedor-cuchara y crea un muñeco con ello, que más tarde cobraría vida y sería el protagonista de la historia.