ⓘ Manuel Alejandro Espinosa. Mientras el Gobernador Celedonio Gutiérrez viajaba a San Nicolás de los Arroyos para el famoso Acuerdo de San Nicolás, la Legislatura ..

                                     

ⓘ Manuel Alejandro Espinosa

Mientras el Gobernador Celedonio Gutiérrez viajaba a San Nicolás de los Arroyos para el famoso Acuerdo de San Nicolás, la Legislatura Provincial vio la oportunidad de terminar con la tiranía de "El Peludo" Gutiérrez; entonces, el 14 de junio sancionó una Ley declarándolo cesante y nombraron en el cargo al Coronel Espinosa.

El 18 de junio, la Sala de Representantes se reunió nuevamente para discutir el acuerdo de San Nicolás, que finalmente fue aprobado; al mismo tiempo se sancionó el destierro de Gutiérrez, quien al regresar de viaje se encontró con la novedad y se alzó contra la autoridad constituida. Espinosa lo derrotó, pero en 1853 se enfrentaron nuevamente, el gobernador terminó derrotado y Gutiérrez inició su cuarto mandato.

El fallecimiento de Manuel A. Espinosa se registra en la Iglesia Catedral de Tucumán el 21 de febrero de 1853.

                                     

1. Gobernador de Tucumán

Durante su gobierno a principios de noviembre de 1852, se redactó y aprobó la constitución provincial, celebrándose el acontecimiento con grandes fiestas populares. Dentro de su gobierno, Espinosa nombró a Uladislao Frías como ministro de Gobierno y a Salustiano Zavalía como Ministro Plenipotenciario.