ⓘ Perales del Río es un barrio de Getafe. Está situado a 5 km al este del centro de Getafe, sin embargo cuenta con una situación privilegiada en el municipio, jun ..

                                     

ⓘ Perales del Río

Perales del Río es un barrio de Getafe. Está situado a 5 km al este del centro de Getafe, sin embargo cuenta con una situación privilegiada en el municipio, junto al Cerro de los Ángeles, el Parque Regional del Sureste y el río Manzanares. El Barrio fue anexionado al municipio en 1.850 aunque no está unido a este, por lo que se puede denominar pedanía.

                                     

1. Toponimia

El nombre de Perales del Río viene determinado por un lado por la familia de los Perales que estaba asentada en la zona sobre los siglos XVI y XVIII y por otra parte por el río Manzanares que atraviesa la zona.

                                     

2. Historia

Perales del Río, es el barrio más antiguo de Getafe. En los siglos XVI y XVIII, mientras Getafe tenía la entidad de" lugar” con 782 vecinos, Perales del Río con unos 26-20 habitantes era" villa”, en la que tenía la familia Perales una de sus más importantes fincas, por ser una zona de trashumancia activa y un importante punto de la Cañada Real de las Merinas y se dedicaba la ganadería, estando entre los veinte o treinta ganaderos más importantes del reino. La cabaña de Perales, fue una de las más importantes de España, a principios de siglo pasado, estaba compuesta por unas 12.000 cabezas de ganado, que invernaban en fincas de los herederos del Marques de la Serena, entre los ríos Guadiana y Zújar, compraron numerosas tierras en Cáceres y Badajoz siendo las más importante la Real Dehesa del Bercial en la Serena, Badajoz, comprada la Corona por la I Marquesa de Perales del Río, Antonia de Velasco y Moreda. donde edificaron Casa Grande del Bercial, donde solían vivir los marqueses, dedicada la ganadería y su aprovechamiento. ​

                                     

2.1. Historia Edad Contemporánea

Perales del Río participó de manera activa en la Batalla del Jarama. En Perales del Río está la antigua iglesia de los Santos Justo y Pastor, patronos de la Ciudad de Alcalá de Henares, recientemente reconstruida después de que fue bombardeada en la guerra civil, esta iglesia data del siglo XVIII. Actualmente se están dando los primeros pasos para que se convierta en un Centro de Interpretación Histórica y de Naturaleza.

                                     

3. Demografía

En el censo de 1842, Perales del Río aparece como municipio independiente con 101 habitantes y 17 hogares. Posteriormente es absorbido por el municipio de Getafe en 1.850. Actualmente cuenta aproximadamente con 9900 habitantes censados, y se sigue ampliando mediante proyectos urbanísticos.

                                     

4. Geografía

Perales del Río es un barrio de Getafe ubicado junto al límite entre los términos municipales de Getafe y de Madrid. Aunque el inicio del barrio, en El Caserío de Perales, se ubicaba a dos kilómetros siguiendo la carretera hacia San Martín de la Vega desde el límite municipal, los sucesivos desarrollos urbanísticos de Perales del Río han ido extendido el barrio hasta el arroyo de la Bulera, delimitación natural entre los términos municipales en esta zona de Getafe.

                                     

4.1. Geografía Entorno

Perales del Río es la entrada natural al Parque Regional del Sureste a través del Parque Lineal del Manzanares. El Parque Lineal, verdadera cuenca baja del río Manzanares, atraviesa tres municipios de la región madrileña: Madrid, Getafe y Rivas. En su paso por Perales del Río, se han encontrado restos de villas romanas, visigodas y medievales.

El barrio cuenta con un espacio natural llamado las Lagunas de Perales, un conjunto de tres lagunas de diverso tamaño y cuyo origen es artificial. Las mismas surgieron de la extracción de áridos hasta romper el nivel freático y aflorar el agua subterránea. La fauna que contiene es bastante diversa en cuanto a número de especies y densidad poblacional se refiere, destacando el gran número de vertebrados presentes. Las Lagunas de Perales son una referencia para las aves acuáticas y migratorias. Estas Lagunas son actualmente un espacio protegido tanto a nivel local como a nivel regional, pues en 2004 fueron incluidas en el catálogo de embalses y humedales de la CAM.



                                     

4.2. Geografía Núcleos de población

Desde que se construyó el trazado del AVE a Sevilla en el año 1992, el barrio de Perales del Río quedó partido; por un lado se encuentran las zonas del Carmen I y II y por otra parte queda lo que se denomina el Caserío de Perales. Este último tiene una población aproximada de 1000 personas y en sus proximidades estuvo el frente de la batalla del Jarama. Actualmente está en proyecto la conexión con el Carmen II con el Caserío de Perales a través de un paseo peatonal.

                                     

5. Política y gobierno

El barrio está gobernado directamente por el Ayuntamiento de Getafe, presidido por Sara Hernández, alcaldesa del Partido Socialista Obrero Español desde 2015. El barrio no tiene ningún tipo de autonomía política respecto al gobierno local de Getafe, sin embargo está en marcha estudios jurídicos y económicos para desarrollar una Junta de Distrito ​ en Perales del Río. Esto supondrá para el barrio una atención más personalizada, y descentralización de los trámites habituales, suponiendo así una mayor independencia. Cada cierto tiempo se celebran plenos participativos en los que se debaten temas económicos y sociales.

                                     

6. Educación y Cultura

En tema de educación el barrio dispone para la enseñanza infantil de la escuela" La Luna”, un centro público de gestión directa de la Comunidad de Madrid abierto en el año 1996 que atiende a niños y niñas de 0 a 3 años.

Para la fase de enseñanza primaria existen los Colegios Públicos "Julián Besteiro" y "Daoiz y Velarde", el Colegio Concertado "Santa Teresa". El más antiguo de ellos es el Colegio" Santa Teresa” regentado por las Hermanas Carmelitas Misioneras, el cuál fue inaugurado en 1967 y que cuenta con más de 50 años de vida. Por otra parte el colegio" Julián Besteiro” fue inaugurado en 1985 desde entonces ha ido aumentando hasta estar formado por los seis edificios que tiene en la actualidad. Por último el más reciente es el Colegio" Daoiz y Velarde” que comenzó su andadura en septiembre de 2008 y consta de tres edificios: Aulario de Educación Infantil, edificio de Primaria y Pabellón polideportivo en el que se realizan las clases de Educación Física. Los tres colegios están adscritos al Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid. Finalmente para la enseñanza secundaria Perales del Río consta con el IES" Ignacio Aldecoa” que cuenta con más de 400 alumnos. Este instituto también está adscrito al Programa Bilingüe.

Adicionalmente existen rutas de transporte escolar de colegios privados que pasan por el barrio como pueden ser el Colegio Villamadrid o el Colegio Los Ángeles.

El centro cultural "Julían Marías" fue inaugurado en 2014 por Juan Soler con 7 años de retraso. Tiene una superficie de 2.259 metros cuadrados sobre una parcela de 4.000 y cuenta con tres plantas. El salón de actos tiene una capacidad para 300 personas. El centro cuenta con una unidad de Servicio de Atención al Vecino y un unidad de la Delegación de Asuntos Sociales. Además el centro suele ser utilizado como colegio electoral.



                                     

7. Iglesia y parroquia

La iglesia de los Santos Justo y Pastor es una iglesia que fue construida en el siglo XVIII por orden del marqués de Perales, quién sufragó la obra. Respecto al estilo de la iglesia, como apunta el escritor local, ​

                                     

8. Sanidad

Perales del río dispone de un centro de salud que presta atención urgente como Servicio de Atención Rural de lunes a viernes de 21h a 8h del día siguiente y sábados, domingos y festivos las 24 horas.

Los hospitales más cercanos son el Hospital Universitario de Getafe al que se puede ir tomando la línea de autobús urbana L-4 y el Hospital Universitario 12 de Octubre que es uno de los mejores valorados de España. ​

                                     

9. Deporte

Dispone de un pabellón polideportivo, una piscina municipal, así como campos y pistas de fútbol y baloncesto.

Clubes deportivos

  • C.B. Perales: Club de Baloncesto de aficionados. El club tiene el placer de tener como presidente honorífico a Pepu Hernández.
  • S.A.D.A.V. Caserío Perales.
  • A.D.P.: Asociación de Perales donde se encuentran varias disciplinas deportivas.

Instalaciones deportivas

  • Polideportivo de Perales del Río.
  • Piscina de verano de Perales del Río.
  • Pista de patinaje en asfalto.
  • Pabellón Polideportivo de Perales del Río.
  • Rocódromo de libre acceso.
  • Pista de Skate "SkatePark Perales"

Escuelas de equitación

Perales del río tiene en sus inmediaciones dos escuelas ecuestres para todos los niveles, tanto niños como adultos:

  • Escuela de equitación y pony club Perales del río. ​

Eventos deportivos

  • Concentración motera Cernícalos: Concentración motera que se celebra en Perales aproximadamente en mayo y que va por la sexta edición.


                                     

10. Economía

El barrio cuenta con todo tipo de comercios, tiendas y negocios. Las zonas más comerciales están divididadas en tres:

  • Un Supermercado Hiber que fue inaugurado en 2018 con aparcamiento en superficie.
  • La calle comercial "Jesús del Gran Poder" donde se puede encontrar todo tipo de negocios locales, así como farmacia, correos y estancos.
  • El centro comercial "El Carmen" que fue inaugurado en 1994 y consta con 8.000 metros cuadrados, que se distribuyen en locales comerciales, almacenes y galería de alimentación con 15 puestos, también se encuentra un Carrefour express.
  • En la calle Juan de Mairena se encuentra un centro de salud y bienestar denominado "Perales Wellness Center".

Renta per Cápita

Según datos de la Agencia Tributaria Perales del Río tiene una renta per cápita de 24.378€ para el ejercicio 2017, siendo el tercer barrio de Getafe con mayor renta per cápita.

                                     

11. Transportes

Perales del Río se encuentra completamente rodeado de vías de comunicación de toda índole: autopistas M-45 y M-50, la carretera M-301 o la vereda de la Torrecilla. Por otra parte el trasporte público está compuesto por una la línea urbana de autobús L-4, que pasa cada 30-35 min en días laborables y es la línea es la que une el barrio con el resto de Getafe, y las líneas de autobús interurbano 411 y 415 lo unen con Madrid y tienen una frecuencia de 20 minutos.

Red Vial

  • M-45: Autopista de circunvalación.
  • M-50: Autovía de circunvalación.
  • M-301: Carretera Madrid-san Martín.

Líneas Urbanas

  • 4: Hospital de Getafe - Perales del Río Hoces del Cabriel

Líneas Interurbanas

  • 415: Madrid Villaverde Bajo-Cruce - Villaconejos
  • 411: Madrid Legazpi - Perales del Río

Bicicleta

Perales dispone a su alrededor de tres carriles bicis conectados, uno estaría situado en la carretera de la vereda de la Torrecilla, otra en la antigua M-301 y por último tendríamos en la nueva M-301.



                                     

12. Fiestas

  • Fiestas del Carmen: El barrio de Perales del Río suele celebrar sus fiestas en honor la Virgen del Carmen a mediados de Julio, donde destaca su mercado artesanal, la concentración motera "Cernícalos" con un ruta motera a Colmenar y la Fiesta de la Bici. Además hay muchas más actividades como fiesta del agua o espectáculos de magia.
  • Fiesta del espárrago: se suele celebrar a comienzos de junio y en 2019 se celebró su XXIII edición. Organizada por el Ayuntamiento de Getafe y la Asociación de Vecinos del Caserío de Perales tiene lugar en la plaza de la Fuente. El origen, de la ya tradicional Fiesta del Espárrago que celebra cada año Perales del Río nació como recuerdo la época de siembra que antaño se llevaba a cabo en la ribera del río Manzanares de este manjar.
                                     

13. Otros lugares de interés

  • Convento del Sagrado Corazón de Jesús y San José de La Aldehuela.
  • Convento Trapense de la Aldehuela: ​ ruinas de una impresionante Casa de Labranza.