ⓘ Ducado de la Victoria de las Amezcoas. El ducado de la Victoria de las Amezcoas es un título nobiliario español creado originalmente como ducado de la Victoria ..

                                     

ⓘ Ducado de la Victoria de las Amezcoas

El ducado de la Victoria de las Amezcoas es un título nobiliario español creado originalmente como ducado de la Victoria por el pretendiente carlista "Carlos V" el 24 de mayo de 1836, concedido póstumamente al general Tomás Antonio de Zumalacárregui e Imaz, junto con el Condado de Zumalacárregui. El 8 de julio de 1954 Francisco Franco lo reconoció como título del Reino, el dado a Zumalacárregui por el pretendiente carlista "Carlos V", otorgando la real carta el 8 de julio de 1955, con la nueva denominación de duque de la Victoria de las Amezcoas, para distinguirlo del ducado de la Victoria que Isabel II había concedido al general Baldomero Espartero.

                                     

1. Historia de los duques de la Victoria de las Amezcoas

  • Tomás de Zumalacárregui e Imaz 1788-1835, i duque de la Victoria denominación original, i conde de Zumalacárregui.
  • Casó con Pancracia de Ollo y de la Mata. Tuvieron las siguientes hijas: Ignacia de Zumalacárregui y Ollo, fallecida soltera y sin sucesión, Josefa de Zumalacárregui y Ollo, fallecida soltera y sin sucesión, y Vicenta Micaela de Zumalacárregui y Ollo 1833-1874, fallecida soltera y sin sucesión. Fueron sus hermanos: José Martín de Zumalacárregui y Aseguinolaza hermano de padre y de su primera esposa María de la Concepción Aseguinolaza y Olarán: de él descienden los condes de Zumalacárregui; José Manuel de Zumalacárregui e Imaz 1791-1833, sacerdote, sin sucesión; y María Ignacia de Zumalacárregui e Imaz 1776-?, casada con Juan José de Aizquibel y Larrañaga, que tuvieron por hija a: Eusebia Manuela de Aizquibel y Zumalacárregui 1807-1866, que casó con Juan Santos de Oraá y Elorza y éstos tuvieron a: José Manuel de Oraá y Aizquibel?-1906, que casó con María Teresa de Mendía y Mendía, cuyo hijo fue José Manuel de Oraá y Mendía, sobrino biznieto del i duque de la Victoria, que rehabilitó el título a su favor.
                                     

2. Rehabilitado en 1955

  • José Manuel de Oraá y Mendía 1871-?, ii duque de la Victoria de las Amezcoas nueva denominación. Le sucedió su hijo
  • José Manuel de Oraá y Sanz, iii duque de la Victoria de las Amezcoas.
  • Casó con Leonor Moyúa Maíz. Le sucedió su hijo
  • Francisco Javier de Oraá y Moyúa 1935-, iv duque de la Victoria de las Amezcoas.
  • Casó con María del Rosario Gortázar e Ybarra.
                                     

3. Fuentes

  • Marcelo Núñez de Cepeda: El Hogar, la espada y la pluma del G. Zumalacarregui.
  • Archivo Histórico del Obispado de San Sebastián.
  • Florencio Amador Carrandi: Los hermanos y descendientes del General Zumalacarregui.
  • Registro Civil de San Sebastián.