ⓘ Jocoaitique es un municipio del departamento de Morazán, El Salvador. De acuerdo al censo oficial de 2007, tiene una población de 2877 habitantes. ​ ..

                                     

ⓘ Jocoaitique

Jocoaitique es un municipio del departamento de Morazán, El Salvador. De acuerdo al censo oficial de 2007, tiene una población de 2877 habitantes. ​

                                     

1. Historia

La población de este lugar es de origen Lenca. A inicios del siglo XVIII había en el sitio unos 50 habitantes; y en 1786 el poblado perteneció al Partido de Gotera. Después de formar parte del departamento de San Miguel, pasó la circunscripción de Morazán en 1873. En 1896 la cabecera obtuvo el título de "villa" y en 1955 el de "ciudad". Como otros municipios del norte del departamento, fue abandonado por sus habitantes debido la guerra civil del país, siendo repoblado en los años posteriores.

                                     

2. Información general

El municipio cubre un área de 51.85 km² y la cabecera tiene una altitud de 680 msnm. El topónimo lenca Jocoaitique significa "Cerro en el pueblo del fuego". Las fiestas patronales se celebran el mes de marzo en honor a San José.