ⓘ Rodrigo de Herrera y Ribera, dramaturgo español del Siglo de Oro de la escuela dramática de Lope de Vega, que no debe confundirse con el autor portugués del mis ..

                                     

ⓘ Rodrigo de Herrera

Rodrigo de Herrera y Ribera, dramaturgo español del Siglo de Oro de la escuela dramática de Lope de Vega, que no debe confundirse con el autor portugués del mismo nombre.

                                     

1. Biografía

Nació en Medina del Campo, aunque Cayetano Alberto de la Barrera lo daba por nacido en Madrid, y era hijo natural del marqués de Auñón, Melchor de Herrera, y de doña Inés Ponce de León, dama ilustre; su padre lo reconoció, pero como no podía darle el mayorazgo le otorgó otro que fundó ex profeso para él. Fue alumno de los jesuitas en el Colegio Imperial de Madrid y en Salamanca hasta 1578; fue caballerizo de la duquesa de Nájera, Inés María de Arellano. Se casó dos veces, la primera con doña Polonia Angulo y la segunda con doña María Lobo. Sus contemporáneos lo tenían por hombre muy instruido y culto, caballeroso y virtuoso. Participó en muchos certámenes poéticos. Recibió los elogios de El laurel de Apolo de Lope de Vega, de Cervantes en el Viaje del Parnaso y de Juan Pérez de Montalbán en la "Memoria de los que escriben en Castilla" de su Para todos 1632. Combina elementos simbólicos y cortesanos de una manera que anticipa ya a Calderón. Caballero de Santiago, compuso comedias históricas como El voto de Santiago y batalla de Clavijo 1670, El primer templo de España del que se conserva manuscrito autógrafo, La fe no ha menester armas y venida del inglés a Cádiz publicada suelta y una comedia famosa titulada Del cielo viene el buen rey 1657, ambientada en tiempos del rey Federico de Sicilia, que es también el protagonista y ejemplo del castigo y corrección de la soberbia. Hizo una comedia burlesca, Castigar por defender 1662; parodia su propia comedia del mismo título impresa en 1652, aunque parece que la escribió en 1633. Otra pieza suya es San Segundo, obispo de Ávila, publicada suelta.