ⓘ James Clark Ross fue un oficial de la Royal Navy, explorador y botánico. Junto con su tío John Ross y William Edward Parry exploró el Ártico y posteriormente li ..

                                     

ⓘ James Clark Ross

James Clark Ross fue un oficial de la Royal Navy, explorador y botánico. Junto con su tío John Ross y William Edward Parry exploró el Ártico y posteriormente lideró su propia expedición la Antártida.

                                     

1. Biografía

James Clark Ross nació en Londres en el año 1800. Con apenas 12 años, en 1812, ingresó en la marina y fue puesto a las órdenes de su tío John Ross, al que acompañó en su primer viaje al Ártico en busca del llamado paso del Noroeste en 1818. Entre 1819 y 1827 participó en cuatro expediciones árticas a las órdenes de Parry y en 1829 y 1833 de nuevo junto a su tío. Fue durante este último viaje cuando localizaron la posición del Polo Norte Magnético el 1 de junio de 1831.

En 1834 fue ascendido a capitán, y entre 1835 y 1838 estuvo destinado en la vigilancia magnética de Gran Bretaña. Entre 1839 y 1843, comandó la expedición antártica del HMS Erebus y del HMS Terror, durante la que cartografió gran parte de la costa del continente. En esa expedición le acompañó, como cirujano asistente, el joven Joseph Dalton Hooker, que luego se convertiría en uno de los más destacados botánicos del siglo XIX. ​ en el primer intento de hallar la expedición perdida de Franklin en búsqueda de John Franklin, desaparecido en el archipiélago ártico canadiense en 1845.

Entre los miembros de la expedición figuraban dos hombres que liderarían la próxima generación de exploradores del Ártico: Robert McClure, que más tarde demostró la existencia del paso del Noroeste, y Francis Leopold McClintock, que finalmente encontró los restos de la expedición de Franklin en mayo de 1859. Iniciaron la búsqueda en el norte del canal de Wellington e invernaron con sus barcos su novena y última invernada en el Ártico en Puerto Leopold, en el extremo noreste de isla Somerset. Hicieron reconocimiento de las costas del Peel Sound, pero no encontraron ni rastro de Franklin. Durante el verano, sus barcos fueron arrastrados hasta la bahía Baffin y en septiembre quedaron libres del hielo. Regresaron a Woolwich el 26 de noviembre de 1849. A pesar de que reconocieron más de 150 millas de costa desconocida, la expedición fracasó en su objetivo principal y la búsqueda no tuvo éxito.

James estaba casado con Lady Ann Ross. Murió en Aylesbury en 1862, cinco años después de su esposa.

                                     

2. Obra

  • On the position of the North Magnetic Pole. Royal Society of London, Philosophical Trans. CXXIV, 1834
  • A Voyage of Discovery and Research in the Southern and Antarctic Regions, During the Years 1839-43. 2 vols. J. Murray, London 1847; Band 1, vol. 2
  • Narrative of the proceedings in command of the expedition through Lancaster Sound and Barrow Straits. In: Parliament Papers. 35, 1850
                                     

3. Honores

Eponimia

Varios accidentes geográficos han sido nombrados en su honor:

  • el mar de Ross, en la Antártida.
  • el estrecho de James Ross, un estrecho marino canadiense localizado entre la isla del Rey Guillermo y las tierras continentales de la península de Boothia.
  • el monte Ross, que con sus 1 850 m es el punto más alto de las islas Kerguelen.
  • la barrera de hielo de Ross en la Antártida.
  • la isla de Ross, también en la Antártida.

También le honran:

  • una placa de color azul marca el que fue el domicilio de Ross en Blackheath, Londres
  • el cráter lunar Ross, ​ bautizado en su honor y en del astrónomo estadounidense del mismo apellido Frank Elmore Ross 1874-1960
  • la calle Ross en Puerto Argentino/Stanley, Islas Malvinas
  • el barco británico de vigilancia antártica James Clark Ross
Especies zoológicas
  • Gaviota de Ross: Rhodostethia rosea
  • Foca de Ross: Ommatophoca rossi