ⓘ Ángel Gallo Goyenechea. Hijo de don Miguel Gallo Vergara y doña Candelaria Goyenechea Sierra. Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal y más tarde, ..

                                     

ⓘ Ángel Gallo Goyenechea

Hijo de don Miguel Gallo Vergara y doña Candelaria Goyenechea Sierra. Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal y más tarde, en el Instituto Nacional, donde se graduó de ingeniero en minas 1848.

                                     

1. Vida pública

En 1851 incursionaba en las milicias de las guardias nacionales, en donde ese mismo año alcanzó el grado de Mayor y Jefe del 4º Batallón de guardias nacionales.

Entregado de lleno a los negocios, en los años 1851 y 1852, en representación de su madre, cooperó activamente en la organización de la compañía constructora del Ferrocarril de Valparaíso a Santiago; fue nombrado secretario de la compañía y director, posteriormente.

A fines de ese año, emprendió viaje a Inglaterra y fue comisionado por la compañía constructora para comprar rieles, locomotoras y útiles para el ferrocarril. Regresó en el año 1858, después de haber recorrido gran parte de Europa.

Diputado en cuatro períodos por Copiapó 1855-1867 y en dos períodos por Petorca 1867-1873, integrando la Comisión permanente de Hacienda e Industrias, además en la de Educación y Beneficencia.

En Chile, el gobierno de Manuel Montt no era de su agrado, y lo atacó, tanto en la tribuna parlamentaria, como en la prensa, especialmente en el periódico "La Asamblea Constituyente". Fue considerado subversivo y tomado preso, el 12 de diciembre de 1858; desde la cárcel envió otro manifiesto por lo que la reacción gubernativa fue expulsarlo del país y remitirlo a Inglaterra en el barco inglés" Elisa Braginton”.

Permaneció varios años en el destierro. Al asumir la presidencia don José Joaquín Pérez, dictó una ley de amnistía, que le abrió las puertas a su país, volviendo y reincorporándose a su puesto de Diputado por Copiapó, además de volver a formar parte del movimiento político radical, que sus hermanos junto a Manuel Antonio Matta habían logrado formar como partido político.

En 1864 formó parte de la redacción diario radical" La Voz de Chile”. En 1881 fue partidario de la candidatura presidencial de Manuel Baquedano y pronunció discursos ardientes en aras de su causa. En los últimos años vivió alejado de las luchas políticas y se dedicó la agricultura.

                                     

2. Referencias bibliográficas

  • Oradores Chilenos: Retratos Parlamentarios, Ángel Custodio Gallo ; José Antonio Torres; Imprenta de la Opinión, Santiago de Chile, Chile, 1860; página 180-181.
  • Los Constituyentes de 1870: Don Ángel Custodio Gallo ; Justo y Domingo Arteaga Alemparte; Imprenta Barcelona, Santiago de Chile, Chile, 1910; página 257-263.
  • Chile a Color: Biografías ; Sergio Aguirre Mac-Kay; Editorial Antártica, Santiago de Chile, Chile, 1986.
  • Biografías de Chilenos: Miembros de los Poderes Ejecutivos, Legislativo y Judicial 1876-1973 ; Armando de Ramón Folch; Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 1999; volumen 2.