ⓘ Torre de Embesora es un pequeño municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente la comarca del Alto Maestrazgo. Cuenta ..

                                     

ⓘ Torre de Embesora

Torre de Embesora es un pequeño municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente la comarca del Alto Maestrazgo. Cuenta con 158 habitantes.

                                     

1. Geografía

Situada en el sector central de la comarca entre las sierras de En Segures y la Esparraguera.

Se accede a esta localidad desde Castellón de la Plana tomando la CV-10, luego la CV-15 y finalmente la CV-163.

Localidades limítrofes

El término municipal de Torre de Embesora limita con las siguientes localidades: Culla y Villar de Canes las dos de la provincia de Castellón.

                                     

2. Historia

Formaba parte de la denominada Tenencia de Culla desde la época de la conquista. En el siglo XIII aparece con el nombre de Torre de Vinrabí. Fue señorío de Blasco de Alagón y de Guillem de Anglesola, quien la donó en alodio a Ramón de Besora en el año 1269; este otorgó una carta puebla el 5 de abril de 1274, que fue modificada para reducir los censos a pagar, el 26 de febrero de 1310 por su hijo Ramón de Besora. Este linaje mantuvo una especie de señorío enmarcado en la encomienda de Culla de la Orden de Montesa. En 1646 tenía unos 100 habitantes, unos 220 en 1794, y 469 en el año 1900.