ⓘ Parque La Carolina. El parque La Carolina es un espacio verde de carácter público en la ciudad de Quito, capital de la República del Ecuador. Está ubicado en la ..

                                     

ⓘ Parque La Carolina

El parque La Carolina es un espacio verde de carácter público en la ciudad de Quito, capital de la República del Ecuador. Está ubicado en la zona de Iñaquito, en el corazón financiero y empresarial de la urbe y es, a su vez, una de las áreas recreacionales más importantes del área metropolitana.

                                     

1. Historia

Ubicado en el milenario valle de Iñaquito, según los primeros cronistas españoles el parque formó parte de las tierras en las que el inca Huayna Cápac mandó a construir dos lagunas para su recreo, una para la caza de patos y garzas y otra de aves. Para el siglo XIX las lagunas artificiales se habían secado, y quedaban pequeños remanentes llamados totorales por las plantas que crecían a su alrededor. ​

A partir del año 2015, el Parque pasa por un proceso de regeneración que incluye remodelaciones y obras nuevas. Entre las obras nuevas está el Bulevar Rumipamba, Bulevar de las Flores, Bulevar de la Quebrada, zonas de juegos infantiles, zona canina; y las remodelaciones se han dado en la pista atlética, Cruz del Papa, Laguna, canchas deportivas, pista de patinaje.

                                     

2. Características

Con un área de 640.000 metros cuadrados, es decir 64 ha de terreno, ​ El área recreativa está enmarcada por las avenidas de los Shyris, Eloy Alfaro, Amazonas, República y Naciones Unidas, en el sector de Iñaquito a 2760 msnm.

                                     

3. Composición espacial

Dentro de la composición espacial del parque, se pueden diferenciar siete grandes zonas: ​

  • Restaurantes, ubicados principalmente en la zona Deportiva, se trata de varias infraestructuras rodeadas de mesas y sombrillas en los que los visitantes, sobre todo de los fines de semana, pueden servirse snacks y platos de la comida nacional.
  • Baños, que se encuentran distribuidos por toda el área del parque, en puntos estratégicos y de fácil acceso. Su diseño es ecológico, aunque también cómodo y limpio. Cada uno cuenta con su respectivo encargado.