ⓘ Colin Edwards II, apodado habitualmente El Tornado de Texas, es un estadounidense entrenador profesional de pilotos de motociclismo que se retiró a mediados de ..

                                     

ⓘ Colin Edwards

Colin Edwards II, apodado habitualmente "El Tornado de Texas", es un estadounidense entrenador profesional de pilotos de motociclismo que se retiró a mediados de la temporada 2014, pero que continúa como piloto de pruebas. Ha sido dos veces ganador del Campeonato Mundial de Superbikes y compitió en la categoría MotoGP desde el 2003 hasta el 2014.

                                     

1.1. Biografía Principios

Colin Edwards empezó como una de las grandes promesas del motocross en su país cuando ganó el Campeonato Nacional de EE.UU. de 80cc. pero a los 16 años cambió el motocross por la velocidad. En su primer año ganó todas las carreras en las que participó, ya fuera con una Honda CBR600, una RC30 o una Yamaha TZ250. En esa etapa amateur permaneció imbatido y alcanzó un récord de 13 títulos nacionales, en la Carrera de Campeones AMA/CCS en Daytona y en las carreras WERA/GNF de Atlanta.

                                     

1.2. Biografía Superbikes

En 1992 pasó a competir como profesional y ganó el campeonato AMA en la categoría de 250cc por delante de Kenny Roberts Jr. Corrió dos años más en el campeonato de Superbikes de la AMA antes de conseguir una Yamaha oficial para disputar el Mundial de Superbikes. Tras un intento fallido en 1997 para pasar a competir en los Grandes Premios regresó al Mundial de Superbikes con el equipo Castrol-Honda, donde consiguió el título en las temporadas 2000 y 2002.

                                     

1.3. Biografía MotoGP

En 2003, Edwards vio realizado su sueño de correr en MotoGP con Aprilia, aunque no tuvo ocasión de brillar con la moto de cuatro tiempos. En su regreso a Honda en 2004, formó equipo con Sete Gibernau en el Gresini Racing, patrocinador por Telefónica MoviStar y demostró sus capacidades con la obtención de varios podios y el quinto puesto final en el Campeonato de MotoGP.

En 2005 el tejano empezó una nueva etapa en el equipo oficial de Yamaha formando tándem con Valentino Rossi. Concluyó la campaña en la cuarta posición, con un segundo puesto en la carrera de Laguna Seca como mejor resultado. En 2006 subió al podio en una sola ocasión, en Shanghái en el Gran Premio de China, y concluyó la campaña en la octava plaza. En la 2007, el último año formando equipo con Valentino Rossi, Edwards sumó dos podios más y concluyó con el noveno puesto en la clasificación general, consiguiendo también su primer podio en MotoGP. ​

A finales de 2011 se anuncia su fichaje por el equipo MGM Forward Racing donde competiría la temporada 2012, a los mandos de una Suter MMX1. Esa temporada terminaría en 20ª posición con 27 puntos, su mejor carrera fue en el GP de San Marino donde lograría una 11ª posición.

Para la temporada 2013 continuó con NGM Mobile Forward Racing, teniendo de compañero Claudio Corti. Finalizó la temporada en decimocuarta posición.

A mediados de la temporada 2014, Edwards anunció su retirada de la competición.

A final de esa misma temporada, confirmó que pasaría a ser piloto de test para Yamaha y Michelin por dos años.



                                     

2. Lesiones

  • El día en el que murió Simoncelli, Colin también estuvo involucrado en el accidente, resultando con múltiples pequeñas fracturas en la parte superior del húmero izquierdo. Como se ve en las imágenes y como señalaría en varias entrevistas él no pudo hacer nada por evitar el mortal accidente.
  • En mayo de 2012 se fracturó la clavícula izquierda durante los entrenamientos del GP de Estoril tras verse implicado en una caída provocada por Randy de Puniet. ​
                                     

3. Curiosidades

  • Apareció en un capítulo de la serie Friends.
  • Es uno de los pilotos más extrovertidos y espontáneos del mundial.
  • Está casado con Alyssia, una amiga de la familia de toda la vida con la que lleva desde los 16 años.
  • También tiene unas 20 motos.
  • Tiene unas 35 armas en su domicilio.
  • Su padre era australiano y trabajaba como mecánico, aunque también era un piloto aficionado.
  • Mastica tabaco.
  • Tiene un rancho llamado "Tornado Texas". ​
                                     

4. Estadísticas de carrera

Carreras por Año

Carreras en negrita indican Pole position, Carreras en cursiva indican Vuelta rápida

Carreras Por Año

Carreras en negrita indican Pole position, Carreras en cursiva indican Vuelta rápida