ⓘ Hernio. El monte Hernio no recomienda dicha voz tiene una altitud de 1.078.0 m., conforma un macizo de roca caliza entre los ríos Urola y Oria en su curso bajo, ..

                                     

ⓘ Hernio

El monte Hernio no recomienda dicha voz) tiene una altitud de 1.078.0 m., conforma un macizo de roca caliza entre los ríos Urola y Oria en su curso bajo, ya cerca del mar pero en el centro geográfico del territorio histórico de Guipúzcoa en el País Vasco.

En la cumbre se divisa un panorama impresionante que tiene al norte la costa con Orio a sus pies. La cruz mayor que corona el monte es el referente para un vértice geodésico de primer orden ​.

                                     

1. Mitología y folclore

El Hernio es uno de los montes míticos de Guipúzcoa, en su cumbre hay multitud de cruces en recuerdo de diferentes promesas y peticiones. Entre ellas hay un calvario de viejas cruces de piedra de donde cuelgan una serie de aros y cuadrados de hierro. La tradición dice que tienen el poder de sanar a aquellas personas que pasen por uno de ellos, por lo que es común realizar la ceremonia de pasar el cuerpo por dentro del aro en busca de la mejora general.

Todos los domingos del mes de septiembre se realizan romerías, la gente sube con cintas de colores rojas, verdes y blancas y los creyentes rezan y encienden luces en recuerdo de sus difuntos: las argizaiolas, velas muy finas que se enrollan en una tabla.

                                     

2. Patrimonio arquitectónico

La ruta de ascenso más popular es la que parte desde Iturriotz, donde pervive la venta más antigua de Guipúzcoa. Hay constancia de que Ignacio de Loyola pasó al menos una noche en ella en su viaje de vuelta de París a Azpeitia.

Cerca de ella, justo al lado del camino hacia el Hernio, está la ermita de Juan el Bautista. En su fachada principal la izquierda de la puerta inclustra en sus muros, se encuentra la fuente que da nombre al lugar iturri: fuente’, otz: fría. A esta fuente se venían a bañar los habitantes de lugares cercanos por sus poderes curativos, en especial para quitar la sarna.

                                     

3. Rutas de ascenso

  • Iturriotz 580 m es un collado en la vertiente norte de la sierra. Hasta este lugar llega una carretera desde el paso de Andatzarrate 483 m, alto en la carretera que une Aya 308 m con Asteasu 105 m. En este lugar se hallan la ermita de San Juan y una venta la venta de Iturriotz, donde durmió Ignacio de Loyola. Desde aquí un camino gana el collado Zaingo Lepoa 688 m y asciende por la margen izquierda de Zelatungo Erreka para salir al collado Zelatun 841 m, lugar que alberga la romería del monte Hernio. Desde este punto el Hernio muestra su más fiero aspecto, a modo de gran casquete rocoso. Una senda se abre paso la derecha de la peña y permite alcanzar la cima sin ningún problema.
  • Desde Alkiza 344 m, el itinerario realiza aquí una travesía sobre la vertiente Norte dejando la derecha Endaitzburu 732 m y alcanzando el paso de Hernio Txiki 774 m, al pie del pico. La travesía no termina hasta llegar al collado Zelatun 841 m, donde se enlaza la ruta habitual.
  • Desde la vertiente opuesta existen más posibilidades. Desde el alto de Iturburu 545 m o desde Régil 302 m el camino también lleva a Zelatun. En el primer caso nos encontramos con un itinerario rápido la cumbre, y en el segundo con uno de los más duros por las fuertes pendientes herbosas que suben a Zelatun.

Tiempos de acceso:

  • Larraul: 2 h
  • Alto Iturburu: 1h 15 m ​
  • Iturriotz: 1 h 30 min
  • Hernialde: 3 h
  • Régil: 1 h 45 m
  • Bidania: 1 h 45 m