ⓘ Departamento General Lamadrid. General Lamadrid es uno de los 18 departamentos en los que se divide la provincia de La Rioja. La cabecera del departamento es la ..

                                     

ⓘ Departamento General Lamadrid

General Lamadrid es uno de los 18 departamentos en los que se divide la provincia de La Rioja. La cabecera del departamento es la localidad de Villa Castelli, donde se concentra casi la totalidad de la población.

Se encuentra a 330 km de la Ciudad de La Rioja y a 1315 km de la Ciudad de Buenos Aires- El principal acceso lo constituye la RN 76. ​

                                     

1. Geografía

Superficie y límites

El departamento posee 6179 km² y limita al norte con el departamento Vinchina, al este con los departamentos Famatina y Chilecito, al sur con el departamento Coronel Felipe Varela y la provincia de San Juan y al oeste con la República de Chile.

Población

La evolución de la población del departamento General Lamadrid muestra un leves variaciones a lo largo de las décadas, presentando un crecimiento demográfico neutro.

Un elemento significativo resulta la marcada tendencia hacia el despoblamiento de las zonas rurales, con el consiguiente crecimiento de la población en la localidad cabecera del departamento. ​ Sus últimas expresiones se produjeron:

  • 24 de octubre de 1957 62 años, a las 22.07 UTC-3 con 6.0 Richter terremoto de Villa Castelli de 1957
  • 12 de abril de 1899 121 años, a las 16.10 UTC-3 con 6.4 Richter; terremoto de La Rioja de 1899
                                     

2. Actividades económicas

El departamento General Lamadrid está caracterizado por la extensión, la escasa población y la aridez del clima. Esto hace que una de las principales actividades sea la ganadería extensiva, especialmente caprina y ovina y en menor medida bovina. La agricultura se desarrolla exclusivamente en las áreas donde existe riego. Se cultiva fundamentalmente la vid y algunas parcelas de cereales. La mayor parte del área vinculada la agricultura se destina a forraje para alimentación del ganado. ​