ⓘ Palanques es un pequeño municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón, en la comarca de Los Puertos de Morella. Cuenta con ..

                                     

ⓘ Palanques

Palanques es un pequeño municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón, en la comarca de Los Puertos de Morella. Cuenta con 31 habitantes.

                                     

1. Geografía

Situado en una comarca montañosa en las cercanías del río Bergantes en el sector noroeste de la comarca de Los Puertos de Morella, ya en el límite con la provincia de Teruel. El clima es continental con suaves temperaturas en las noches de verano.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-151, tomando luego la CV-10 para acceder la CV-132, posteriormente se toma la CV-14 para finalizar en la CV-118.

Localidades limítrofes

Zorita del Maestrazgo, Morella y Forcall todas ellas en la provincia de Castellón.

                                     

2. Historia

Fue durante la época medieval una de las aldeas de Morella, participando en los frecuentes conflictos que tuvieron en defensa de sus derechos frente a dicha villa. En el siglo XIV es considerado como una calle de Morella y permanece casi despoblado durante la guerra de Cataluña de 1463. Conserva restos de una torre en la plaza mayor. Tenía unos 110 habitantes en 1511, unos 100 en 1646, 70 en 1735, 268 en 1850 y 249 en 1900 desde entonces ha descendido su población de modo progresivo.

Durante las guerras carlistas tomó partido por el bando isabelino.

                                     

3. Lugares de interés

  • Río Bergantes. Riberas del río Bergantes, que atraviesa el término.
  • Mola de Palanques. Tiene 774 metros de altura.
  • El Cingle. Pinturas rupestres.
  • Mirador del Bergantes.
  • Rocatallá.