ⓘ Armengol II de Urgel, también llamado Ermengol, llamado el Peregrino, fue conde de Urgel entre 1010 y 1038. Hijo del conde Armengol I de Urgel, sucedió a su pad ..

                                     

ⓘ Armengol II de Urgel

Armengol II de Urgel, también llamado Ermengol, llamado el Peregrino, fue conde de Urgel entre 1010 y 1038. Hijo del conde Armengol I de Urgel, sucedió a su padre en el condado en 1010 cuando este falleció en la expedición barcelonesa a Córdoba en ese año. Era un recién nacido y su tío, Ramón Borrell de conde de Barcelona, ejerció de tutor hasta su muerte en 1017. ​

Con la ayuda de su tío, Armengol II consiguió reconquistar una buena parte de las tierras del sur: Montmagastre, Alós, Malagastre, Rubió y Artesa. Recibió también ayuda del obispo de Urgel, Armengol, que reconquistó y repobló la zona de Guisona hacia el año 1015. También le ayudó Arnau Mir de Tost, que ocupó el castillo y el valle de Áger en 1034. De los reyes de Lérida y Zaragoza recibió diversas parias; una parte de ellas las cedió la iglesia de Urgel.

Como muchos de sus coetáneos, Armengol II viajó a Tierra Santa, lugar en el que encontró la muerte en 1038.

                                     

1. Matrimonios y descendencia

Contrajo un primer matrimonio con Arsenda, posiblemente hija de vizconde Guillermo I de Besiers, de quien no hubo descendencia. Al enviudar, volvió a casar con Velasquita, de sobrenombre Constanza. ​ Fueron padres de Armengol III de Urgel que sucedió a su padre en el condado.