ⓘ Useras ​ es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Situado en la comarca del Alcalatén. ..

                                     

ⓘ Useras

Useras ​ es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Situado en la comarca del Alcalatén.

                                     

1. Topónimo

El nombre de Useras deriva quizá del vocablo celta latinizado ucetium ", que ha dado lugar a bastantes topónimos en el sur de Francia, en Cataluña y en la Comunidad Valenciana. Sarthou Carreres lo hace derivar del nombre latino de la cebada hordeum y vendría a significar graneros o tierras productoras de tal cereal. La interpretación personal de algún investigador la hace proceder de la corrupción gramatical de la expresión Masos dels Urrees ".

                                     

2. Geografía

Situada entre barrancos y montañas, con la población dispersa por las masías, en el sector central de la comarca del Alcalatén. El nivel más bajo está en el Formany y les Molineres a 200 metros, junto la Rambla de la Viuda, y el más alto en el Castellet dEnpineda, a 779 metros sobre el nivel del mar, en el cual en invierno podemos encontrar nieve.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-16, tomando luego la CV-190 y a continuación la CV-165.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Useras se encuentran los siguientes núcleos de población:

  • El Perchet.
  • El Pla.
  • Las Crevadas.

Localidades limítrofes

Adzaneta, Culla, Vall dAlba, Sierra Engarcerán, Villafamés, Costur, Figueroles y Lucena del Cid todas ellas de la provincia de Castellón.

                                     

3. Historia

Existen restos ibéricos, construcciones y cerámica, en la Vilavella, topónimo de significado claro. Posiblemente, este enclave formaba parte de una cadena de asentamientos, que pueden rastrearse en los restos de cerámica, en la Trauanta, la Ponsa, el Mas dEn Retor, la misma Vilavella, Artesa, el Mas de Carxet, etc. Como restos más antiguos se han encontrado un par de hachas de piedra pulimentada.

De la época romana, no sabemos nada cierto. Quizás estuviera en la zona de influencia de la ciudad de Labedoncia, situada por Avieno en la falda del Mons Sellus, el actual Peñagolosa. Quizás tal población fuera el actual Costur, donde Cavanilles da noticia de una lápida sepulcral romana dedicada la memoria de Fabio Callisto y Fabio Lupo.

Durante la época de Al-Ándalus se comenzaría a extraer mineral de hierro en les Ferreríes y a fundir en el Cagaferro. De esa época permanecen topónimos como Les Mezquites o la Atalaya, y el sistema de riego de la huerta es de origen árabe.

La conquista, y más que conquista ocupación pacífica, la hizo Don Ximèn dUrrea o Ximeno II dUrrea. Era éste un importante señor feudal aragonés que había ayudado al rey Jaime I de Aragón en la conquista de Mallorca, de Peñíscola y de Burriana. A cambio y en recompensa de sus servicios, el Rey le concede el 24 de julio de 1233 los territorios del Alcalatén, hasta entonces bajo dominio musulmán, cuyo último señor fue el gobernador almohade de Valencia Zayd Abu Zayd. Ubieto fecha la ocupación en 1235. La ocupación, o al menos el asentamiento de la guarnición y el inicio de las obras de la primitiva iglesia debió hacerse el 6 de agosto.

No se tiene noticia de Carta Puebla alguna. En todo caso, Useras quedará bajo el dominio de los Urrea que posteriormente incorporarán el título de Condes de Aranda. Poco después, al extinguirse sin descendencia la casa de Urrea y Aranda, por matrimonio pasa a manos de la casa ducal de Híjar. En 1818, tras la muerte de D. José Rafael Fadrique Fernández de Híjar, el Alcalatén y, con él, Useras se incorporan la corona.

Eclesiásticamente, el Alcalaten quedó bajo la jurisdicción del Obispo de Tortosa, como consecuencia de la confirmación que el rey Jaime el Conquistador hizo al Obispo Ponç, con fecha 27 de abril de 1224 del documento por el que sus abuelos Alfonso II y Doña Sancha habían prometido a este obispado las tierras de gran parte de lo que es la provincia de Castellón. Desde 1959, depende de la reciente diócesis de Segorbe-Castellón.

En el siglo XIX, Useras, como otros muchos pueblos, se vieron envueltos en las guerras carlistas. Es de destacar en ellas la batalla de Useras, ganada por el general ODonnell contra las tropas de Cabrera, el 18 de julio de 1839, que le valió el título de Conde de Lucena.



                                     

4. Economía

Tradicionalmente basada en la agricultura y la ganadería.

La producción agrícola, aparte los productos de la huerta, se basa en la vid, los almendros, el olivar, los algarrobo y los cereales, trigo y cebada sobre todo. En cuanto la ganadería destacan las granjas avícolas y de cerdos.

Un importante sector de la población activa se ocupa en el sector industrial en otras poblaciones donde la fabricación de azulejos es la principal actividad

En la partida de Les Ferreríes, existe una mina de hierro abandonada que antiguamente empleaba a un sector de la población, pero que es de escaso rendimiento en los últimos tiempos.

                                     

5.1. Monumentos Monumentos religiosos

  • Iglesia parroquial. Siglo XVII. Dedicado la Transfiguración del Señor. Se alza sobre los restos del castillo. Investigaciones recientes han llevado a señalar que el constructor de la iglesia fue Esteve Ganaut. Una inscripción refleja que la primera piedra se colocó el 9 de noviembre de 1613. Su fachada monumental forma conjunto con el campanario, con piedra de sillería en la fachada, torre y contrafuertes. El templo, de planta rectangular, viene de modelos que la arquitectura gótica valenciana utilizó en el siglo XV, ábside poligonal y capillas laterales entre los contrafuertes. La portada-retablo es de doble cuerpo con columnas adosadas y arco de medio punto. Al exterior de las pilastras hay hornacinas con esculturas de San Miguel y San Juan Bautista arriba, en las inferiores, San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer. Una cornisa con busto de San Pedro remata este cuerpo y sirve de base superior, que lleva pilastras jónicas y friso y remate de frontón partido. Este es el marco al relieve central de la Transfiguración.
  • Ermita del Cristo. La influencia italiana sobre el pueblo es algo que se puede constatar, sobre todo a nivel religioso. La ermita del Cristo la construyó Pablo Fabro. Y posiblemente de esta época es también la de Santa Waldesca y la antigua de Loreto, que con San Felipe Neri, todos ellos italianos, son patronos del pueblo. El nombre de la Font Jordana también es de lo más sugerente.
  • Ermita Santa Waldesca. Es un edificio pequeño, con pinturas de pasajes de la Santa.
  • Ermita de la Virgen de Loreto. Sustituyó a otra anterior.
  • Ermita de San Antonio. Data de 1622. De construcción popular, es una de las más estimadas del pueblo. En ella se guarda la imagen del Cristo.
                                     

6. Lugares de interés

  • Barrancos: La Ponsa, Peña Roja, Traguanta, Barranco de les Olles, Barranc del Mas del Carxet, Barranco de la Palanca, la Ramblella.
  • Montañas: La Serra de la Creu, con el Castellet 779m, la penyaroja 738m, el Tossal Gros y el Piló de la Creu, la Serra del Bovalar entre el Collao y el Coll de la Bassa, que son dos pasos de montaña, y les Roques Negres.
  • Fuentes: En el término existen varias fuentes naturales que se encuentran situadas en medio de paisajes privilegiados, ideales para paseos y descansos. Entre ellas, debemos destacar la Font de les Murtes, en el Mas den Retor, la Font Jordana, la Presola, la Ponsa, y la más pintoresca de todas, la Font de més Amunt, en cuyo trayecto se conservan restos del antiguo Peiró.


                                     

7. Fiestas locales

  • Los Peregrinos de Useras.Oficialmente en valenciano Els Pelegrins de Les Useres. Es de destacar la peregrinación anual, el último viernes de abril conocida como los Peregrinos de Useras. Doce peregrinos y un guía caminan por senderos de montaña hasta el santuario de San Juan de Peñagolosa, donde pernoctan, para regresar el sábado. La selección de los peregrinos se hace por riguroso orden de casas siguiendo las calles del pueblo; para ser peregrino basta ser vecino o estar casado con una descendiente del pueblo. Se trata de una de las más antiguas romerías valencianas, ya que está datada en el siglo XIV. Los personajes que componen esta procesión son los siguientes: El guía, los peregrinos, los cantores, el sacerdote, el alcalde o representante del Ayuntamiento, los clavarios y las cargas. Para los peregrinos la figura del Cristo es esencial además del Padre y de la Trinidad. El lugar de peregrinaje constituye un sitio de atracción y tiene una encarnación sagrada.
  • Fiestas Patronales. Se celebran durante la primera semana de agosto.
  • San Antonio Abad. Los panaderos, en esta fecha, fabrican unas 4.800 rosquillas de una clase y unos 500 azucarados. El reparto de estos rollos se realiza en fecha más próxima a San Antonio. Antiguamente, se celebraba el día del santo, es decir, el 17 de enero.


                                     

8. Gastronomía

Se puede decir que la cocina de Useras es una cocina ecléctica entre la cocina de la Plana litoral hecha de platos más ligeros, en los que juegan un buen papel las verduras, y la cocina de la montaña de carnes, embutidos y legumbres secas.

  • Dulces. Destacan los dulces de esta comarca, de procedencia árabe, como la mudarra ", una variante del arrop i tallaetes", y les orelletes ", típicas de la fiesta del 3 de mayo sin olvidar los diversos tipos de mostillo ".
  • El Tombet. El plato por excelencia de las tierras useranas es el Tombet de carne de cabrito, que ha alcanzado una merecida fama en el pueblo y en la provincia. Marca la tradición que la carne del tombet de Useras sea de cabrito, no de cordero, y fija la costumbre que el plato se encargue en la misma carnicería para llevárselo a casa, aunque hace unos años se comía en la misma tienda donde se preparaba.
  • Otros platos típicos son la olla variada de verduras, las pastas de "primets" harina, aceite y azúcar, la coca de codony, confitura de calabaza.
  • Cabe destacar también el vino elaborado a partir de la uva cultivada en la localidad, con un sector vinícola creciente y en auge gracias al establecimiento de diversas bodegas, cuyos caldos pueden ser degustados durante la Fira del Vi" que se celebra durante el mes de julio.
                                     

9. Eventos deportivos

Les Useres es un pueblo en el que transcurren varias carreras de montaña y de ciclismo. Carreras de montaña: Les Useres es muy conocido por el paso de la MIM y la CSP, en el año 2018 pasó el mundial de trail UTWC, gracias a Penyagolosa Trails. En esta localidad también se realiza una carrera de montaña, la pujada al Castellet, que tiene 2 distancias, 12km y 20km, pruebas que transcurren por las montañas del término.