ⓘ Chodos es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Situado en la comarca del Alcalatén. ..

                                     

ⓘ Chodos

Chodos es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Situado en la comarca del Alcalatén.

                                     

1. Geografía

Su ubicación es un buen punto de partida para hacer senderismo por esta comarca. A su término municipal pertenece el Tossal de Marinet 1.467 m.y en sus cercanías nace el río Lucena.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-10, tomando luego la CV-15, a continuación la CV-170 y finalmente la CV-171.

Localidades limítrofes

El término municipal de Chodos limita con las localidades siguientes: Vistabella del Maestrazgo, Adzaneta, Lucena del Cid, Castillo de Villamalefa y Villahermosa del Río todas ellas de la provincia de Castellón.

                                     

2. Historia

De origen árabe, perteneció la tenencia del Alcalatén, tras la Reconquista el señorío le fue otorgado por el rey Jaime I a Ximén de Urrea, noble aragonés, que le concedió carta puebla en 1254. Otras fuentes databan dicha carta puebla en el 17 de junio de 1292, sin tener en cuenta que se trataba de la Era Hispánica, siendo otorgada a dos repartidores cristianos a cambio del diezmo y las primicias en favor de los Urrea y estableciendo la jurisdicción del lugar al fuero de Aragón. Posteriormente pasó a manos de los condes de Aranda y al extinguirse esta casa señorial formó parte de la casa ducal de Híjar.

                                     

3. Monumentos

La población debió de estar totalmente amurallada; pero sólo se conserva la torre del homenaje.

  • Ermita del Calvario
  • Castillo de Chodos.
  • Ermita de San Cristóbal
  • El Callís. Torre insertada en una zona de las murallas.
  • Iglesia Parroquial de San Pedro.
  • Parque Natural del Peñagolosa