ⓘ Alonso Fajardo de Tenza, Fajardo y Tenza o de Tenza Fajardo fue un general español que desempeñó el cargo de XIV gobernador y capitán general de Filipinas. ..

                                     

ⓘ Alonso Fajardo de Tenza

Alonso Fajardo de Tenza, Fajardo y Tenza o de Tenza Fajardo fue un general español que desempeñó el cargo de XIV gobernador y capitán general de Filipinas.

                                     

1. Familia

Fue hijo primogénito de Luis Fajardo y Chacón o Fajardo Chacón y después de su matrimonio conocido como Juan Fajardo Chacón de Córdoba y de su mujer Luisa de Tenza y Cascales Pacheco, señora de las villas de Ontur, Albatana, Espinardo y Mojón Blanco, y nieto paterno de Luis Fajardo y de la Cueva, II marqués de los Vélez Grande de España y I marqués de Molina y de Ana Ruiz de Alarcón, perteneciendo así la Casa de los Vélez. Fue señor de las villas de Ontur, Albatana, Espinardo y Mojón Blanco.

                                     

2. Matrimonio

Casó con Catalina María de Zambrana y Cernusculi, hija de Pedro de Zambrana y Fajardo, caballero de la Orden de Santiago, y de su primera mujer Hortensia Cernusculi y Girón casado segunda vez con Ana de Castrillo, nieta paterna de Pedro de Zambrana y Fajardo y de su mujer Catalina Guerrero y bisnieta de Pedro de Zambrana, señor de la Puebla, caballero de la Orden de Santiago y Page de Carlos I de España ​

                                     

3. Biografía

Señor de las villas de Ontur, Albatana y Mojón Blanco, III señor de Espinardo, fue comendador del Castillo. Compra la jurisdicción de Espinardo en 1616. ​ siendo absuelto en el proceso que se siguió. Murió en el desempeño de su cargo en julio de 1624; tras su muerte tomó el gobierno de las islas la Real Audiencia de Manila y Jerónimo de Silva asumió el mando militar hasta la llegada del nuevo gobernador Fernando de Silva.

Su sobrino Diego Fajardo Chacón fue también el XIX gobernador y capitán general de Filipinas.