ⓘ Isla de Nutka. La isla de Nutka es una pequeña isla costera del tramo central de la costa suroccidental de la isla de Vancouver, perteneciente la provincia de l ..

                                     

ⓘ Isla de Nutka

La isla de Nutka es una pequeña isla costera del tramo central de la costa suroccidental de la isla de Vancouver, perteneciente la provincia de la Columbia Británica. Tiene un área de 534 km² y está separada de la isla de Vancouver por las aguas del Nootka Sound y el Esperanza Inlet.

El nombre de la isla proviene de un grupo indígena procedente de la Isla de Vancouver, al que se conocía desde antiguo como los Nutka. En la actualidad se lo conoce como los Nuu-chah-nulth.

                                     

1. Historia

El estrecho de Nutka o Nutca Nootka Sound fue avistado por primera vez por un europeo el 8 de agosto de 1774 por el explorador español Juan José Pérez Hernández a bordo de la nave Santiago quien, sin desembarcar, lo denominó Surgidero de San Lorenzo. Su misión era llegar hasta los 65ºN de latitud, pero regresó a San Blas por falta de víveres. Al año siguiente se reorganizó la expedición en la que participaron, además, Bruno de Heceta y Juan Francisco de la Bodega y Quadra, a bordo del San Carlos, el Santiago y el Sonora. La intención era descubrir los asentamientos de los rusos y tomar posesión en nombre de la corona española. En marzo de 1778 el capitán James Cook fue el primer europeo en tomar tierra en la isla Bligh, denominando al estrecho como King Georges Sound. Estando en Friendly Cove los nativos coreaban "Itchme nutka, itchme nutka" queriendo decir que diera la vuelta a Yuquot nombre nativo que significa "Lugar Ventoso", pero Cook les malinterpretó pensando que decían el nombre del lugar.

El español Ignacio de Arteaga visitó la zona con el Princesa en 1779, llegando a una amplia bahía que denominó Puerto Bucarelli.

En esos tiempos el comercio entre Asia y América del Norte era un monopolio español, con limitadas licencias reconocidas a los portugueses. El ministro español conde de Floridablanca, el 8 de julio de 1787 dio instrucciones para que fuerzas españolas de California se dirigieran hacia el norte y "fijaran y aseguraran los puntos que se puedan, aficionando los indios y arrojando cualesquiera huéspedes que se hallen establecidos". ​

Ante el inminente conflicto el gobierno español decidió fortificar Nutka, estableciendo el Fuerte de San Miguel en forma permanente en abril de 1790. Al mismo tiempo se envió al teniente de navío Francisco de Eliza para dirigir el asentamiento junto con 76 hombres de la Primera Compañía Franca de Voluntarios de Cataluña comandados por Pedro Alberni. La presencia de los voluntarios catalanes es el motivo por el que en los dibujos realizados por la expedición de Alejandro Malaspina, que pasó por Nutka en el verano de 1791, aparezcan numerosos individuos portando la típica barretina.

                                     

1.1. Historia Ocupación británica

George Vancouver arribó a Friendly Cove en 1791. La Convención de Nutka resolvió las diferencias de Gran Bretaña con España, devolviendo la primera la posesión de sus instalaciones en el territorio, quedando liberado su acceso al mismo y sin definir la pertenencia a ningún estado. En 1795 se retiraron los españoles, abandonando el fuerte.