ⓘ Cervillego de la Cruz. El municipio, que tiene una superficie de 21.33 km², ​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 94 habitantes y una densida ..

                                     

ⓘ Cervillego de la Cruz

El municipio, que tiene una superficie de 21.33 km², ​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 94 habitantes y una densidad de 4.41 hab./km².

                                     

1. Economía

Evolución de la deuda viva

El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

                                     

2. Cultura

Cervillego de la Cruz tiene principalmente dos monumentos arquitectónicos:

  • Por un lado, en la entrada del pueblo asoma una pequeña iglesia, erigida a finales de la Edad Media en memoria a San Juan Bautista, el patrón del lugar. En la fachada de la parroquia, de estilo románico mudéjar, se puede ver un retablo barroco de Pedro Correa.
  • Asimismo, en 1999 se construyó un Centro de Cultura con la finalidad de homenajear al escritor nacido en este municipio, Julio Senador.

Entre los años 1755 y 1836 hubo en Cervillego de la Cruz un taller de órganos perteneciente la familia Gil. Su fundador fue Ysidro Gil, natural de Muriel de Zapardiel. Este instauró un patrón para la construcción de órganos que luego su hijo Nicolás en 1790 y más tarde su nieto Joseph en 1805 conservaron. Por ello, los órganos que se construyeron aquí presentan características muy parecidas, así como el pequeño tamaño de estos. El resultado es una serie de 37 órganos muy similares repartidos por las provincias de Ávila y Valladolid

                                     

3. Fiestas

El 3 de mayo se celebra la llamada "Cruz de Mayo", en honor a Ntra. Sra. del Rosario, por la que los vecinos organizan una gran comida. Pero las fiestas más importantes son las que tienen lugar el 29 de agosto, en las que se conmemora la Degollación de San Juan Bautista. Niños y mayores conservan las tradición de las peñas.