ⓘ Tulio Enrique León Ordóñez, fue un pianista, organista, acordeonista, compositor y arreglista venezolano. Fue conocido como El artista del teclado . ..

                                     

ⓘ Tulio Enrique León

Tulio Enrique León Ordóñez, fue un pianista, organista, acordeonista, compositor y arreglista venezolano. Fue conocido como El artista del teclado ".

                                     

1. Biografía

Tulio Enrique León Ordóñez fue hijo de Natividad Ramona Ordóñez del Castillo y Tulio Enrique León González. Nació carente de la vista, motivado a un golpe que recibió su madre cuando esperaba su nacimiento y que afectó los nervios ópticos. Coincidencialmente, su madre era invidente y el motivo fue también el mismo de su hijo por lo que no hubo causa hereditaria.

La atracción por la música la sintió desde muy pequeño, cuando fabricaba, según él, tocadiscos con combinaciones ingeniosas. Fabricaba una corneta con cartulina, la cual le colocaba una aguja de máquina de coser deslizándola sobre un disco y así conseguía sacarle un raro sonido con el que se conformaba un poco a falta de un verdadero tocadiscos.

En el año 1947, Nicolás Vale Quintero, director y propietario de la emisora radial "Ondas del Lago", inició un movimiento para conseguir dinero con la ayuda de la audiencia de la emisora, dinero que sería necesario para que Tulio Enrique León pudiera ser llevado a los Estados Unidos y puesto en las manos del famoso oftalmólogo español, Doctor Ramón Castroviejo, de quien se sabía había logrado con éxito trasplantes de córnea, devolviéndole así la vista a otras personas. La visita al Doctor Castroviejo sirvió para que Tulio Enrique León se enterara oficialmente, de que el motivo de su ceguera era la atrofia del nervio óptico y por ende no podría devolvérsele la vista. El médico, en vista de lo irreversible de la enfermedad, le recomendó a sus padres, que utilizaran el dinero que habían reunido para la operación, para que compraran un piano, así Tulio Enrique León aprendería a tocarlo, y de esta forma intentarían restablecer su confianza, dentro de sus limitaciones, en el futuro.

La familia León Ordóñez regresó a Maracaibo con el piano que le habían aconsejado comprar y Tulio Enrique León se dedicó al aprendizaje del mismo. Su primer profesor fue Elías Núñez Beceira 1920-1982, quien era Primer Clarinete de la "Banda Bolívar" de Maracaibo. ​

                                     

2. Carrera artística

Hacia 1959 es contratado por la empresa discográfica venezolana "El Disco de Moda", propietaria de la marca "Discomoda", con la que se vinculó hasta antes de su fallecimiento y que en la actualidad reedita digitalmente sus grabaciones. En el año 1961 viaja a Caracas y actúa en el canal televisivo, ya desaparecido Televisa, que se convertiría después en Venevisión. Al ser escuchado, es contratado para debutar en un espacio musical llamado Show de Show ", donde interpreta una melodía que siempre pidió su público: Río Manzanares ". Los espacios El Show de Renny, La feria de la alegría y Sábado Sensacional, en los cuales se presentó con alguna frecuencia, sirvieron para consolidar su carrera artística. Logra ubicarse, siendo artista exclusivo del sello Discomoda, en el número 61 entre los 100 artistas más populares del mundo, según la lista Billboard del 17 de abril de 1965.

Fueron varios los reconocimientos que Tulio Enrique León recibió durante su carrera artística, entre ellos 10 discos de oro, La Estrella de oro, el Sucre de Oro y muchos otros a nivel nacional e internacional. Tulio Enrique León también fue condecorado con la Orden Francisco de Miranda en su Segundo Grado, condecoración que le fue impuesta por el entonces Presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez.

                                     

3. Proyección internacional

Gracias a un convenio mantenido por la empresa "El Disco de Moda" con la ya desaparecida empresa transnacional discográfica EMI Music su música tuvo proyección internacional. Por ello, en algunos mercados fue posible hallar sus grabaciones bajo el sello Odeón, propiedad de EMI. Éxitos como La pollera amarilla ", Ron y tabaco ", El cable submarino ", La pegajosa ", Este es el ritmo ", Cumbia algarrobera entre otros, comenzaron a ser difundidos con frecuencia entre las emisoras de radio latinoamericanas. Eventualmente, después de su fallecimiento, la música de León ha sido reeditada digitalmente, fuera de Venezuela y su música aún es colocada esporádicamente en radio.

                                     

4. Fallecimiento

Falleció en el Hospital Universitario de Maracaibo Venezuela días después de haber sido trasladado en ambulancia aérea desde el Hospital Luis Razzeti de Barcelona Estado Anzoátegui, en donde había sido ingresado a causa de un accidente cerebrovascular. Al momento de su fallecimiento, tenía 43 años.

                                     

5. Discografía

La discografía que se presenta a continuación, es parcial e incluye solamente los discos en formato LP, cuyos datos fueron recogidos a partir de informaciones de coleccionistas y sitios de subastas, ya que al momento de escribir esta sección, la compañía "Discomoda" no ha reeditado los álbumes en formato digital con su repertorio y artes gráficas originales. Solo existen compilaciones parciales en forma digital.