ⓘ Playa del Algarrobico. La playa del Algarrobico es una playa española situada a 4 km al norte de Carboneras, a cuyo término municipal pertenece, ​ la que se acc ..

                                     

ⓘ Playa del Algarrobico

La playa del Algarrobico es una playa española situada a 4 km al norte de Carboneras, a cuyo término municipal pertenece, ​ la que se accede por la carretera N-341 en dirección a Mojácar.

Está situada en el parque natural del Cabo de Gata-Níjar. Se hizo famosa al construirse desde 2003 el popularmente conocido como "Hotel El Algarrobico por la promotora Azata del Sol, que provocó una fuerte oposición y movilización debido a su ilegalidad por incumplimiento de la Ley de Costas. El caso tuvo un gran impacto mediático y por sus dimensiones ha sido usado por los medios de comunicación como símbolo de la mala conservación de la costa española.

La proximidad de la playa al casco urbano hace que tenga una ocupación media, a pesar de lo cual está pobremente equipada con servicios y mobiliario.

                                     

1. Geografía

Un carril sin asfaltar bordea la costa y lleva directamente la playa, dotada de aparcamiento no vigilado. Se trata de la única playa del Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar cuyo territorio marítimo no está afectado por la figura de protección del espacio natural, limitándose ésta al área terrestre entre la Punta del Santo y la desembocadura del río Alías, a los pies del extremo oriental de la Sierra de Cabrera.

Desde este lugar, continúa hacia el sur hasta la Punta del Rayo, en cuya cima, sobre la Piedra de los Roncaores se eleva una de las torres vigías que jalonan el litoral almeriense, la Torre de la Carbonera, construida en 1584 por mandato de Felipe II y destruida por un rayo durante la segunda mitad del siglo XVIII, momento a partir del cual, adoptó el nombre por el que más comúnmente se la conoce: la Torre del Rayo.

                                     

2.1. Hotel El Algarrobico Inicio de la construcción

El inicio de la construcción en 2003 del hotel El Algarrobico por parte de la promotora Azata del Sol en terrenos del Parque Natural urbanizables suscitó una gran polémica a partir de 2005 cuando llegó al Ministerio de Medio Ambiente Doña Cristina Narbona, ya que aunque el proyecto recibió todos los permisos necesarios de las cuatro administraciones públicas incluida la propia Dirección Provincial de Costas, la licencia había sido obtenida en los años 80 cuando El Algarrobico aún no estaba catalogado como Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, mientras que la construcción del hotel se inició en 2003, cuando esta playa ya era un área protegida. Esta gestión presentaba visos de ilegalidad por vulneración de la Ley de Costas, que establece una servidumbre de protección de 100 metros en la que está prohibido construir. la economía, a pesar de la fuerte industrialización y desarrollo turístico en las últimas décadas, sigue basada en el sector primario pesca y en la estacionalidad turística. A esto hay que sumarle las grandes distancias sociales entre la minoría de trabajadores cualificados en general, provinientes de fuera del pueblo y la masa de trabajadores no cualificados fundamentalmente oriundos del municipio sin estudios superiores e inmigrantes subsaharianos y de Europa del Este. Hasta principios de la década de los 90, el desarrollo del pueblo era aún menor; la expansión de la economía posterior, conocida como "el boom inmobiliario", así como la inauguración de universidades públicas en todas las provincias andaluzas, facilitó el desarrollo económico de la localidad, así como un aumento de la cualificación de los habitantes, los cuales ya no tenían que estudiar en Sevilla o Granada, pudiendo hacerlo en Almería, con lo que era más fácil mantener la relación con el pueblo por proximidad geográfica. Sin embargo, a principios de la década de 2000 los efectos de esta nueva generación de cualificados aún no se habían instalado en la economía del pueblo ni en la cultura del mismo.