ⓘ Visitas culturales en Jaén. Jaén es una ciudad de Andalucía, capital de la provincia homónima. Tierra de grandes bellezas, famosa por su historia, gastronomía y ..

                                     

ⓘ Visitas culturales en Jaén

Jaén es una ciudad de Andalucía, capital de la provincia homónima. Tierra de grandes bellezas, famosa por su historia, gastronomía y cultura así como sus leyendas.

Es quizá la más desconocida de la región al igual que el resto de la provincia sin embargo merece la pena destacar los siguientes rincones y monumentos de la ciudad por su valor histórico y arquitectónico.

                                     

1. Visitas culturales

Capilla de San Andrés

Municipio: Jaén

Provincia: Jaén

Descripción: Santa Capilla la Inmaculada Concepción con reja del Maestro Bartolomé. Se encuentra en las calles adyacentes Antigua Judería

Castillo de Santa Catalina

Municipio: Jaén

Provincia: Jaén

Descripción: De primitiva traza árabe ampliada y modificada tras la conquista de Fernando III. A escasa distancia se levanta una cruz monumental que mandó colocar dicho rey al entrar en la ciudad en la Primavera de 1246. Magníficas vistas Parador Anexo. Actualmente existe un centro de interpretación turística dentro del mismo.

Catedral de Jaén

Municipio: Jaén

Provincia: Jaén

Descripción:Edificación de los siglos XVI-XVIII, siguiendo las trazas originales de Andrés de Vandelvira. Destaca del conjunto la Sacristía y la sala capitular obras maestras de Vandelvira, la sillería del coro, las galerías altas sistema de balcones único en el mundo cristiano, reliquia del Santo Rostro de Cristo e Imagen de Nuestro Padre Jesús, Sagrario y Museo Catedralicio.

Iglesia de la Magdalena

Municipio: Jaén

Provincia: Jaén

Descripción: Hemos de destacar el patio y alminar de la antigua mezquita, el Retablo del Cristo del Corpus S.XVI y las imágenes procesionales del Cristo de la Clemencia S.XVI y de la Magdalena S.XVIII. Se sugiere acercarse al manantial de aguas de la Magdalena, utilizado desde la época romana y escenario de la leyenda del "lagarto de Jaén".

Iglesia de San Bartolomé

Municipio: Jaén

Provincia: Jaén

Descripción: De notoriedad es el Artesanado y la Pila Mudéjar S. XV, así como la Imagen Procesional del Cristo de la Expiración S. XVIII. Las calles adyacentes son pintorescas y con trazado medieval.

Iglesia de San Ildefonso

Municipio: Jaén

Provincia: Jaén

Descripción: Destaca su fachada en la que se mezclan tres estilos; gótico, plateresco y neoclásico, así como su interior, gótico con retablos barrocos, que acoge la Virgen de la Capilla patrona de la ciudad.

Museo de Jaén

Municipio: Jaén

Provincia: Jaén

Descripción: Su planta baja está dedicada a Arqueología y su colección de arte ibérico es de las más notables de España. La planta Alta está dedicada a Bellas Artes, ofreciendo buena muestra de pintores de la tierra.

Palacio de Villardompardo

Municipio: Jaén

Provincia: Jaén

Descripción: Señorial edificio que, a finales del s. XVI, construyó el virrey de Perú D. Fernando de Torres. En el s. XVIII pasó a ser hospicio. Actualmente alberga el Museo de Arte y Costumbres Populares y el Museo de Arte Naif. Por su patio se accede a los baños árabes que se encuentran bajo el palacio. Datan del s. XI y recibieron el Premio Europeo Nostra a su restauración.

Plaza de las Batallas

Municipio: Jaén

Provincia: Jaén

Descripción: Tiene su origen en la creación del eje que unía la antigua Plaza del Mercado con el Ferrocarril, inaugurado en 1881.La plaza, en la década de los cuarenta pasa a ser el nuevo centro de la ciudad.

Real Monasterio de Santa Clara

Provincia: Jaén

Descripción: Estilo: Gótico-mudéjar, Renacimiento y Barroco clasicista.Cronología: S.XIII A XVIIIDeclarado monumento arquitectónico histórico en el año 1979.Es el más antiguo convento de religiosas de la ciudad. Comprende un complejo edificio de grandes proporciones en el que se unen varios estilos arquitectónicos muestra de su destacado pasado histórico. La iglesia se puede visitar. Al resto de los interiores no es posible su acceso pues lo habita una comunidad de monjas de clausura. En el mismo convento, a través del torno se pueden adquirir los productos de repostería que elaboran las religiosas.

Real Monasterio de Santo Domingo

Municipio: Jaén

Provincia: Jaén

Descripción:Fundado sobre unos antiguos palacios árabes que el rey Juan I cedió a los dominicos en el 1382. Fue sede de la Universidad de Santa Catalina Mártir y, a partir del siglo XIX, hospicio. Actualmente está destinado a Archivo Histórico Provincial. La iglesia presenta una fachada renacentista y en el interior destacan sus bóvedas pintadas al fresco. El patio, del siglo XVI, tiene una notable arquería. Destaca el Claustro que alberga en su interior que data de los siglos XVI y XVII.