ⓘ Río Manzanares, Soria. El río Manzanares, también denominado Tiermes, pertenece la cuenca del Duero y atraviesa la comarca de Tierras del Burgo en la provincia ..

                                     

ⓘ Río Manzanares (Soria)

El río Manzanares, también denominado Tiermes, pertenece la cuenca del Duero y atraviesa la comarca de Tierras del Burgo en la provincia de Soria, España, siendo afluente por la margen izquierda del río Caracena, después de fluir junto a los siguientes lugares: Manzanares, Tiermes, Carrascosa de Arriba, Hoz de Arriba y Hoz de Abajo.

El río nace en terrenos del pueblo de Manzanares, del que toma su nombre, junto la ladera norte de la Sierra de Pela, en un manantial de caudal bastante estable conocido por los antiguos habitantes del lugar como "El Argollón". En épocas de lluvia, el agua circula por los barrancos desde algo más de un kilómetro más al sur, donde se encuentra la divisoria entre las cuencas del Duero y Tajo, coincidiendo con el límite entre las provincias de Soria y Guadalajara. El río se dirige hacia el Noreste, hasta llegar a los pies de una loma sobre la que se asienta el pueblo de Manzanares, hoy con la mayoría de sus edificaciones en ruinas. En este punto recibe por su margen derecho las aportaciones que circulan por el Arroyo de las Canalejas, ​ El río pasa bordeando el pueblo de Carrascosa de Arriba, que queda a su derecha, más abajo también bordea el pueblo de Hoz de Arriba, que queda a su izquierda, y a Hoz de Abajo, que queda a su derecha, desembocando en la margen izquierda del río Caracena, alrededor de un kilómetro más abajo de que este haya pasado por Fresno de Caracena. En estos tramos hay zonas donde los valles por los que circula el río se estrechan llegando a formar hoces.

En varios documentos del siglo XIX se cita la presencia de molinos harineros en todos los pueblos del recorrido. En lo que se refiere al que sitúan en el pueblo de Manzanares, en la actualidad no se encuentran rastros del mismo y antiguos habitantes del pueblo no tienen noticias de su existencia.

                                     

1. Cambios en la descripción del trazado y denominación del río

A finales del siglo XVIII se consideraba como río Manzanares a todo el tramo existente entre su nacimiento en las laderas de la Sierra Pela, hasta su desembocadura en el Duero. Eugenio Larruga, en sus Memorias Políticas y Económicas ​